Estados Unidos triplica el área sembrada en la Argentina

Estados Unidos de América cuenta con un área total sembrada con cereales y oleaginosas que equivale a casi tres veces el área sembrada de Argentina.

Por
Estados Unidos triplica el área sembrada en la Argentina
26deJuliode2014a las07:46

Por la importancia que tiene la producción agrícola estadounidense en el mercado internacional de referencia y en los precios de los contratos de futuros que surgen en Chicago, desde la Bolsa de Rosario, decidieron realizar una comparación de las áreas sembradas con cereales y oleaginosas entre USA y nuestro país en los últimos cinco años. La comparación se realizó teniendo en cuenta la suma de los siguientes cultivos: trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, centeno, arroz, soja, algodón, maní, girasol, colza, cártamo y lino.

Del análisis se desprende que el único cultivo de peso donde Argentina supera a los Estados Unidos es en el girasol. En el resto de los productos, USA supera a nuestro país de manera significativa; siendo las diferencias aplastantes en los cereales y más moderadas en cultivos como la soja.

Estados Unidos de América cuenta con un área total sembrada con cereales y oleaginosas que equivale a casi tres veces el área sembrada de Argentina. Para la presente campaña 2014/2015 se espera que el área total en USA ascienda a 108,31 millones de hectáreas. En cambio, la de nuestro país podría llegar a situarse en 36,87 millones.

Otro dato interesante surge viendo la evolución de las últimas cuatro campañas, en donde Argentina viene incorporando -en términos relativos- más superficie con cereales y oleaginosas que los Estados Unidos. Tal es así que puntualmente, entre las campañas del 2010/2011 y 2013/2014, Argentina tuvo un incremento del 7% en el area sembrada. Mientras que USA tuvo un incremento del  4,2%.

Evaluando específicamente el área sembrada con cereales, vemos claramente la supremacía de Estados Unidos con respecto a nuestro país. Ya que el área sembrada estadounidense con cereales tiene el tamaño equivalente a casi 5 veces el área argentina.

En tanto que el cereal más importante en USA -en términos de área sembrada y producción- es el maíz. Dicho cereal es el cultivo de mayor área sembrada y cosechada a nivel mundial. Además, es el más producido y consumido. La producción argentina de maíz representa apenas el 7% de la producción norteamericana.

El producto estrella de las oleaginosas, lógicamente, es la soja. En la campaña pasada (2013/2014) Estados Unidos sembró 31,4 millones de hectáreas con poroto de soja, en tanto que Argentina habría alcanzado las 20 millones de hectáreas

Como apuntáramos al inicio, el único cultivo donde Argentina tiene supremacía es en el girasol, ya que en la campaña 2013/2014 se sembró 1,3 millones de hectáreas, en tanto que el área sembrada de Estados Unidos fue de 640.000 hectáreas. Todo esto a pesar de la declinación en área sembrada y producción que registra el girasol argentino desde 1999.

Acceda al informe completo: Comparación entre USA y Argentina: áreas sembradas

Temas en esta nota

Seguí leyendo