El paso a paso de una norma contradictoria

El Mercado a Término de Buenos Aires pidió la semana pasada una prórroga de la aplicación porque consideraba muy exiguo el plazo de diez días para la puesta en marcha.

Por
El paso a paso de una norma contradictoria
29deJuliode2014a las08:45

EL PASO A PASO DE UNA NORMA CONTRADICTORIA

Por la transparencia

Agricultura impulsó la norma con la CNV para que haya más información para los productores sobre las distintas operaciones de granos, incluso las que se pactan de manera directa entre un productor y un comprador. Para la registración de todas las operaciones en un primer momento se buscó que se hiciera con agentes autorizados por la CNV. Ante el rechazo de varios sectores, se quitó ese requisito y se estableció que fuera con agentes de un registro de Agricultura.

Entidades del agro

Las entidades gremiales del campo vinculadas con la Comisión de Enlace expresaron su desacuerdo con la intromisión de la CNV en este tema, pese a que desde hace años vienen reclamando más transparencia respecto de precios y condiciones de las operaciones.

Argumento oficial

Según el Gobierno, la presencia de la CNV en este asunto obedece a la necesidad de cumplir compromisos internacionales en materia de normas de mercado.

PRÓRROGA

Por el momento, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pidió la semana pasada una prórroga de la aplicación. Lo hizo porque consideraba muy exiguo el plazo de diez días para que los mercados y bolsas interconectaran sus sistemas informáticos de negociación y registro con los sistemas de la CNV.

"Es imposible cumplir con ese tiempo", contó un operador.

A todo esto, hoy, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, recibirá a las distintas bolsas y otros actores de la cadena para abordar la aplicación de la norma.

Antes de que se publicara la resolución conjunta con la CNV, todas las bolsas de cereales del país le hicieron llegar al Ministerio de Agricultura una propuesta para que en una plataforma informática se avanzara justamente a conocer más sobre el mercado.

Sin embargo, en esa propuesta no consideraba la participación de la CNV, algo que el Gobierno defendió, entre otros argumentos, al sostener que debía cumplirse con compromisos internacionales y recomendaciones del G-20.

Fuente: La Nación Autor: Fernando Bertello

Temas en esta nota