Por expectativa de definición, Bolsa trepó 6,5%

Incertidumbre y especulación fueron las palabras que mejor definieron la rueda que se vivió en la bolsa porteña y en el mercado de divisas.

Por
Por expectativa de definición, Bolsa trepó 6,5%
29deJuliode2014a las18:23

Incertidumbre y especulación fueron las palabras que mejor definieron la rueda que se vivió en la bolsa porteña y en el mercado de divisas. El encuentro entre los representantes del Gobierno y el mediador Daniel Pollack comenzó al mediodía y se extendió hasta poco antes del cierre del mercado financiero. 

Antes de comenzada la reunión, las acciones del panel líder se movieron con leves variaciones pero después de las 12 comenzaron a registrarse compras especulativas que impulsaron al Merval. Ya sobre la última media hora de operaciones se conoció que las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio y que el encuentro sería retomado en las próximas horas. Esto último disparó las acciones y la bolsa porteña trepó 6,5% a 8.356,95 unidades. 

"Los inversores permanecen atentos a cualquier tipo de señal que fortalezca el optimismo por las negociaciones. Cerramos las operaciones sin detalles de la reunión de hoy pero el cuarto intermedio generó buen ánimo", comentó un operador a Ámbito Financiero. 

"No hay nada cerrado, todo son dudas y especulaciones en un mercado en el que están presentes sólo los más arriesgados, debido a la volatilidad", agregó otro analista. Las acciones con mayores alzas fueron Galicia con un 9,9%; Edenor un 9,9%; Pampa 9,8%; Telecom 9,3%; Macro 8,3%; Francés 7,8% y Aluar 6,8%. 

En el mercado destacaron que el anuncio del cuarto intermedio se tomó como positivo debido a que se especula con que se está más cerca de una solución. "Si se extienden las negociaciones, significa que se están hablado cosas concretas que pueden terminar en una solución", indicó un operador. 

La tendencia ascendente también se trasladó a los papeles argentinos que cotizan en la bolsa de Nueva York. Galicia ascendió 7,3%; Pampa 6,1%; IRSA 5,5%; Edenor 5,4%; TGS 5,3% y Macro 4,4%.

Los bancos se destacaron con las subas después de que la agencia de calificación Fitch dijo que las filiales argentinas de bancos globales están en una posición adecuada para sortear la volatilidad que puede generar una posible cesación de pagos.

Entre los títulos públicos las subas fueron más moderadas pero sin embargo se contagiaron del optimismo. El Bonar 2017 mejoró 1,5%; el Discount en pesos 6,1%; el Discount en dólares 5,6%; el Par 4,1% y el Boden 2015 1,6%. Los cupones del PBI, en tanto, avanzaron hasta 6,4%. 

"En las últimas ruedas algunos bonos quedan al margen de las bajas debido a que algunos inversores se vuelcan por estos instrumentos para protegerse de la volatilidad y hacerse de dólares a corto plazo", destacan en la plaza financiera.

Temas en esta nota

Cargando...