Occidente cierra el puño sobre Rusia con castigos

Nuevas sanciones económicas son resultado de la resistencia del presidente Vladímir Putin a controlar la revuelta en el este de Ucrania.

Occidente cierra el puño sobre Rusia con castigos
30deJuliode2014a las06:13

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer nuevas sanciones económicas contra Rusia, dirigidas hacia su industria de defensa, energética, bienes de uso militar y civil, y tecnologías sensibles, en la acción más dura hasta el momento por el apoyo que el Gobierno de Vladímir Putin brinda a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

Estas medidas marcan el inicio de una nueva fase en la mayor confrontación entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría, que empeoró dramáticamente después del derribo del vuelo MH017 de Malaysia Airlines en territorio controlado por los rebeldes prorrusos con un misil que, según Estados Unidos, fue proporcionado por Moscú.

"Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo", afirmó ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas. Este anuncio se suma a las sanciones adoptadas por los gobiernos europeos, agregó el mandatario, para que de esta manera coordinada "tengan un mayor impacto".

"Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", detalló el mandatario.

Las entidades objeto de las sanciones estadounidenses son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Washington también decidió bloquear los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas rusas de construcción de material militar y prohibió las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".