¿Que superficie alcanzó el trigo en el centro norte de Santa Fe?

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe finalizó la siembra del trigo con un 19,55% más de superficie sembrada que en la campaña anterior.

Por
Ciertas áreas presentan estado de saturación y sobresaturación con manifestación de encharcamiento en algunos sectores.

Ciertas áreas presentan estado de saturación y sobresaturación con manifestación de encharcamiento en algunos sectores.

30deJuliode2014a las09:59

Este período húmedo con inestabilidad, por la época del año, provoca que las condiciones climáticas estén muy presentes y proyecten escenarios muy inciertos con diferentes intensidades en toda el área, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y  la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Llegó a su fin el proceso de siembra del trigo, con una implantación muy buena y condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo sin inconvenientes.

TRIGO

La superficie sembrada fue de 184.600 hectáreas, 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 Has. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Los trigales de ciclo largo (los primeros sembrados) y los de ciclo intermedio han germinado bien. Se observa un buen stand de plantas y se encuentran en pleno desarrollo, con estados de "excelentes" a "muy buenos".

En estos días, en distintos lugares y de acuerdo al estado fenológico (macollaje) de los cultivares, se realiza la fertilización (fertilizantes sólidos -liquidos), en dosis no muy altas.

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)

Con maíz de segunda se sembraron 45.500 hectáreas.

Se ha generalizado el proceso de cosecha aunque los valores de humedad en grano se han mantenido entre el 15 y 28%. Los rendimientos obtenidos en la semana comprendida entre el 23 y 29 de julio de 2014, van de "muy buenos" a "excelentes", variando entre los 60 qq/Ha. y los 85-90qq/Ha, con algún lote puntual de 120 qq/Ha. 

Se ha cosechado el 60% del área sembrada, unas 27.300 hectáreas, con un avance intersemanal de 15 puntos.  El proceso de cosecha nuevamente está afectado por las condiciones climáticas reinantes (inestabilidad-precipitaciones)

Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, se estima en 75 qq/Ha.

SORGO GRANÍFERO

Finalizó la campaña de sorgo con una superficie sembrada de 60.500 hectáreas, una superficie cosechada de 60.000 Has.; el rendimiento promedio fue de 47 qq/Ha y la producción final ha sido de 282.000 toneladas.

ALGODÓN

En los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio continúan siendo lentos los avances en la cosecha de algodón, que presenta un retraso del 20% respecto de la campaña anterior y su condición sigue siendo buena.

En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.900 y 2.500 kg/Ha, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promeio para esta sub área de 2.000 kilos de algodón por hectárea.

En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, con progresos en estos días, se ha recolectado el 98%, con muy pocos lotes a cosechar, y rendimientos promedio que fluctúan entre los 1.300 y 1.800 kilos por hectárea. La calidad de la fibra es regular debido a las condiciones ambientales. Se estima para el final de la cosecha un rendimiento de 1,550 kilos de algodón por hectárea.

Temas en esta nota