CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Financiero

Mercados apuestan a que se cierre acuerdo: la Bolsa se disparó 6,9%

El optimismo invadió al mercado desde la primera hora con los ojos puestos en las negociaciones que se desarrollaron en Nueva York.

Por Ambito Financiero

El optimismo invadió al mercado desde la primera hora con los ojos puestos en las negociaciones que mantuvieron los funcionarios del Gobierno con los buitres ante el mediador Daniel Pollack. La rueda comenzó sólo con expectativas y especulaciones sobre lo que se hablaría hoy y cerró de la misma forma, sin ninguna noticia concreta.

Ya cerrado el mercado, aún continuaba la reunión entre Axel Kicillof, los abogados de Argentina y los de los fondos buitre con el mediador judicial, Daniel Pollack. 

La delegación argentina para la negociación del pago de la deuda, encabezada por Kicillof, llegó a la oficina del "special master" para proseguir las reuniones para evitar un inminente cese de pagos. 

La bolsa trepó 6,9% a 8.937,62 unidades y las acciones treparon hasta 15%. De está forma el Merval alcanzó un nuevo récord histórico, superando al del pasado 14 de julio. Los inversores comenzaron con compras en el panel líder al digerir la noticia, que se conoció el martes por la noche, de que los bancos argentinos acordaron comprar el reclamo en poder de los fondos buitre. 

Las mayores alzas las anotaron Edenor con un 14,6%; Pampa Energía 13,2%; Galicia 10,6%; Francés 8,7%; Macro 8,3%; Petrobrás Argentina 8% y Comercial del Plata 7,6%. 

"En las acciones se notaron subas más moderadas pero los bonos y cupones se destacaron", comentó un analista. "Las conversaciones no terminaron y no hay nada seguro pero el optimismo invadió al mercado", agregó. 

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró 6%; el Discount en dólares 10,7% y Discount en moneda local 10,9%; el Par en dólares 8,4% y el Boden 2015 2,5%. Este último instrumento, en las últimas ruedas, era el elegido por los inversores para refugiarse ante la volatilidad del mercado y es por ello que registró una leve alza. Por su parte, los cupones del PBI treparon hasta 12,2%. 

"A las 17 terminó la rueda bursátil pero las maquinas seguirán encendidas hasta que termine la reunión. Es un día clave para los inversores y todos quieren tener la información de primera mano", describió un analista.

"Al borde del precipicio, se está finalmente en un buen camino. El inminente acuerdo fue recibido con un gran optimismo del mercado. En particular, los títulos más beneficiados fueron los más largos y los que se rigen por la Ley New York", destacaron desde Delphos Investment.

La bolsa de Nueva York no fue ajena al optimismo local y los papeles de empresas también subieron con fuerza. Las energéticas, petroleras y bancos son las que registraron las mayores alzas. Edenor escaló 18,4%; Pampa Energía 14,5; Macro 13; TGS 12,7% y Francés 12,3%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro