Primera consecuencia directa por la cesación de pagos

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados determinó que el cese de pagos en que cayó la Argentina constituye un default. Que pasó en la reunión con Griesa.

Por
Primera consecuencia directa por la cesación de pagos
01deAgostode2014a las16:04

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) determinó que el cese de pagos en que cayó la Argentina constituye un default . La decisión abre paso a la activación del pago de seguros de default por cerca de mil millones de dólares.

Se trata de uno de los diagnósticos más duros sobre el default y abre puerta a las primeras consecuencias directas de compensación económica. La deliberación fue pedida por el banco suizo USB y se considera el primer paso para cobrar títulos de seguro relacionados con una declaración de default.

El pago de los seguros no tendrá impacto sobre la Argentina, pero que la ISDA haya declarado el default podría llevar a decenas de acreedores a pedir que se ponga en práctica la cláusula de "aceleración" de la deuda reestructurada.

Por otro lado, en la reunion que se mantuvo hoy en Nueva York con Thomas Griesa, los abogados de la Argentina le pidieron que reemplace al mediador por considerarlo imparcial. Pero el juez se negó. La cita, convocada específicamente para analizar los futuros pasos tras el “default” argentino, empezó con un “reto” del juez por las declaraciones del Gobierno. Finalmente, el magistrado instó a continuar las negociaciones.

Por último, varias calificadoras de riesgo habian rebajado la calificación de la deuda argentina, en muchos casos con el nombre de "default selectivo".

Fuente: Ambito Financiero, Diario La Nación, Cronista Comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo