Recuperada la rentabilidad, volverá el crecimiento

El campo argentino tiene un valor diferencial por su competitividad con el resto del mundo. Con un cambio de escenario será más atractivo el negocio.

|
Recuperada la rentabilidad, volverá el crecimiento
02deAgostode2014a las08:05

El campo argentino tiene un valor diferencial por su competitividad con el resto del mundo. Sin embargo, esto no se ha podido expresar en los últimos años por políticas públicas erróneas, como mayores impuestos a la exportación, controles de los mercados cambiario y de capitales, trabas en la comercialización, demoras para el recupero del IVA, etcétera.

Esto ha provocado una gran caída en la actividad del mercado inmobiliario, con muy pocas operaciones y una baja en los precios de la tierra que oscila entre el 15 y 20% en las principales zonas productoras y mayor en zonas marginales respecto del pico de precios de 2012.

Esta baja no ocurrió en países productores como Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Si se comparan las curvas de precios de los últimos años, se ve claramente este proceso de diferenciación.

Nuestra dirigencia política tiene conciencia de estos temas y hay altas probabilidades de que haya un cambio en las políticas del próximo gobierno respecto del sector agropecuario, que permita liberarlo de las ataduras que le impiden mostrar la real capacidad que tiene para generar valor para la sociedad, los propietarios, los productores, toda la agroindustria asociada y los pueblos del interior.