Dejarían de ingresar 950 millones de dólares

Si los precios actuales de la soja no mejoran dejarán de ingresar 950 M/u$s en el segundo semestre del año. Impacta en la evolución del tipo de cambio.

Dejarían de ingresar 950 millones de dólares
04deAgostode2014a las07:33

“La caída reciente en la cotización de la soja significaría menores exportaciones por 950 millones de dólares durante el segundo semestre del 2014 y aproximadamente 3600 millones en 2015”. Así lo indicó el último informe económico semanal del Banco Ciudad.

El menor ingreso de dólares proveniente de la principal fuente generadora de divisas presente en la economía argentina aparece en el peor momento: la posibilidad de refinanciar deuda dolarizada en los mercados internacionales es cada vez más lejana a partir del “default selectivo”.

“La menor fuente de divisas comerciales asociada a la caída en la cotización de la soja, en un contexto de mayor liquidez de pesos en la plaza local, generará mayores presiones sobre el tipo de cambio, corriéndose el riesgo de ingresar en una dinámica similar a la observada a fines del 2013: adelantamiento de importaciones y consumos en dólares, retraso de liquidaciones de las exportaciones, incremento de la demanda por dólares ahorro y en el mercado informal (blue)”, apuntó el informe.