Alimentos: ¿Cuál es la misión desde la oferta?

En el XXII Congreso Anual de Aapresid expusieron los alcances de la seguridad alimentaria y los desafíos frente a un mundo que necesita alimentarse.

Por
Alimentos: ¿Cuál es la misión desde la oferta?
08deAgostode2014a las11:18

El Simposio de Bioeconomía III continuó durante este jueves en Rosario. Sebastián Senesi y Roberto Feeney, Fernando Vilella, Eduardo Serantes y Horacio Sánchez Caballero, expusieron los alcances de la seguridad alimentaria y los desafíos frente a un mundo que necesita alimentarse. Serantes y Sánchez Caballero se refirieron al proyecto GPS, institución de la cual ambos forman parte.

Roberto Feeney, se explayó sobre desarrollo sustentable y agro negocios. Planteó el desafío de generar alternativas desde las nuevas tecnologías para hacer frente a la demanda de alimentos  en Argentina de cara al futuro. El concepto de seguridad alimentaria –según Feeney- implica establecer una relación posible entre el potencial para garantizar el acceso a los alimentos y generar un excedente para la importación.

Del total de producción en Argentina, no se consume el 100%. Para el especialista hay un “déficit en la capacidad de exportar porque fallan -por ejemplo- las políticas públicas”.

“No existe incompatibilidad entre la satisfacción de los mercados y la capacidad para exportar”, dijo. Consideró que sería adecuado crear un nexo entre el mundo agropecuario y la producción de alimentos, acorde a las realidades actuales y a las necesidades en constante progreso. Se trata de un problema multidisciplinario con varios actores en juego.

A su turno, Sebastián Senesi, director de la maestría de agro negocios de la FAUBA y director del programa de agro negocios y alimentos, expuso sobre los sistemas de negociación de base agrícola.

El caso argentino. Su exposición comenzó con un planteo enfocado a los últimos 30 años de la Agricultura Argentina y su paralelo aumento en la superficie de siembra y el consecuente aumento en la producción. Para ello estableció tres tópicos: las cuestiones tecnológicas (procesos y productos), el modelo organizacional (jugadores) y el plano institucional (las reglas de juego), aspecto al que se suman las leyes impositivas y tributarias.

“¿Las tecnologías fueron siempre sustentables ambientalmente tanto en el predio y en lo regional?”, se interrogó Senesi”. Se refirió a que no sólo con las tecnologías se lograrán los avances necesarios para obtener el resultado esperado en la materia.

Además, avanzó sobre el valor que la biotecnología representa al respecto, y aseguró que esta herramienta “aumenta el valor pero no el precio”.

También apuntó a los sistemas de gestión de calidad “para gerenciar las empresas”, a “los procesos de reordenamiento territorial a nivel macro” y a considerar el “valor tierra” y el papel de las “cooperativas de nueva generación”.

Otro de los aspectos claves del desarrollo de Senesi fue poner a consideración mercados que sean trasparentes, en conjunto con un Estado que controle y audite “pero que no manipule” y aumente asimismo los esfuerzos en materia de educación y conocimiento.

En el segundo bloque del Simposio sobre Bioeconomía, expusieron en el siguiente orden el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, director del programa de Agro negocios y Alimentos y profesor a cargo de la Cátedra de Agro negocios (UBA), el Ingeniero agrónomo Eduardo Serantes (UBA) miembro del Steering Committee  y además representante de Argentina en el Grupo Países Productores del Sur (GPS); y el licenciado en psicología Horacio Sánchez Caballero.

El encargado de abrir las ponencias fue Fernando Vilella con un sugestivo interrogante. “¿Qué espera el mundo de nosotros?”. Para ello invitó a los presentes a seguir su desarrollo con un trabajo en pantalla del Banco de servicios y transacciones SA sobre la evolución en el mundo de los alimentos.

La sucesión de números y porcentajes específicos respecto del aumento en la demanda de alimentos y la caída en el autoabastecimiento en el mundo entero.

Para el disertante, los cambios en los productos, los países y las sociedades implican transformaciones en la dieta, debido a un cambio que va de lo rural a lo urbano.

Finalmente y a modo de cierre expusieron en forma conjunta el ingeniero agrónomo Eduardo Serantes y el licenciado en psicología de la USAL, Horacio Sánchez Caballero -profesor de la Universidad Católica Argentina, coordinador de proyectos de seguridad alimentaria-, ambos miembros activos de G.P.S. grupo de  países productores del  sur. 

Hicieron referencia a los problemas alimentarios existentes en el mundo hoy, y marcaron diferentes factores causantes de esa problemática, como el aumento de la población,  la escases de los recursos, las falencias en la infraestructura, el stock y la logística, los nuevos integrantes en el juego y las nuevas reglas.

Fuente: String Agro

Temas en esta nota