Alimentos: ¿Cuál es la misión desde la oferta?

En el XXII Congreso Anual de Aapresid expusieron los alcances de la seguridad alimentaria y los desafíos frente a un mundo que necesita alimentarse.

Alimentos: ¿Cuál es la misión desde la oferta?
08deAgostode2014a las11:18

El Simposio de Bioeconomía III continuó durante este jueves en Rosario. Sebastián Senesi y Roberto Feeney, Fernando Vilella, Eduardo Serantes y Horacio Sánchez Caballero, expusieron los alcances de la seguridad alimentaria y los desafíos frente a un mundo que necesita alimentarse. Serantes y Sánchez Caballero se refirieron al proyecto GPS, institución de la cual ambos forman parte.

Roberto Feeney, se explayó sobre desarrollo sustentable y agro negocios. Planteó el desafío de generar alternativas desde las nuevas tecnologías para hacer frente a la demanda de alimentos  en Argentina de cara al futuro. El concepto de seguridad alimentaria –según Feeney- implica establecer una relación posible entre el potencial para garantizar el acceso a los alimentos y generar un excedente para la importación.

Del total de producción en Argentina, no se consume el 100%. Para el especialista hay un “déficit en la capacidad de exportar porque fallan -por ejemplo- las políticas públicas”.

“No existe incompatibilidad entre la satisfacción de los mercados y la capacidad para exportar”, dijo. Consideró que sería adecuado crear un nexo entre el mundo agropecuario y la producción de alimentos, acorde a las realidades actuales y a las necesidades en constante progreso. Se trata de un problema multidisciplinario con varios actores en juego.

A su turno, Sebastián Senesi, director de la maestría de agro negocios de la FAUBA y director del programa de agro negocios y alimentos, expuso sobre los sistemas de negociación de base agrícola.

El caso argentino. Su exposición comenzó con un planteo enfocado a los últimos 30 años de la Agricultura Argentina y su paralelo aumento en la superficie de siembra y el consecuente aumento en la producción. Para ello estableció tres tópicos: las cuestiones tecnológicas (procesos y productos), el modelo organizacional (jugadores) y el plano institucional (las reglas de juego), aspecto al que se suman las leyes impositivas y tributarias.