El BCRA baja las tasas y hay temor por el dólar

El Central decidió recortarlas en un punto porcentual. Definió que para Letras $ a 98 días la tasa será del 25,86%, mientras que para 119 días pasará a 26,08%.

El BCRA baja las tasas y hay temor por el dólar
12deAgostode2014a las09:45

Lo que fue un pequeño paso para la liquidez se interpretó ayer como un gran riesgo para la economía. El sistema financiero entero se sorprendió con una decisión oficial que hasta ahora recomendaba a todas voces evitar: en momentos en que el dólar había empezado a insinuar un peligrosa suba tanto en el mercado de las grandes empresas como en el de los ahorristas, el Banco Central resolvió bajar las tasas de interés que son referencia para todos los productos bancarios (las que ofrece en su licitación de deuda) y enviar con esto una señal de que empezará a expandir aún más la cantidad de dinero en la economía.

En un comunicado, el organismo anunció un recorte de un punto porcentual (100 puntos básicos) en el retorno de las letras en pesos que coloca a tres y cuatro meses de plazo, del 26,80% al 25,86% y del 27% al 26%, respectivamente, como no lo hacía desde principios de mayo pasado. La baja tendrá un impacto inmediato y directo, pero leve, en los créditos prendarios y personales que fueron regulados hace pocos meses por la entidad oficial, porque están atados por normativa a este rendimiento que pagan las Lebac; y uno más lento e indirecto, a la vez, pero más determinante sobre algunas variables clave de la economía, como los precios y el dólar.