El BCRA compró u$s 40 M, pero riesgo-país trepó 3,6%

La jornada financiera giró ayer en torno al contado con liquidación, que se disparó 55 centavos y presionó al "blue", a los títulos públicos y a la misma Bolsa.

Por
El BCRA compró u$s 40 M, pero riesgo-país trepó 3,6%
13deAgostode2014a las08:11

La jornada financiera giró ayer en torno al contado con liquidación, que se disparó 55 centavos y presionó al "blue", a los títulos públicos y a la misma Bolsa. Ajeno a estas variaciones, el oficial cotizó estable.

"La semana pasada fue de baja liquidez en el mercado financiero. El 'contado con liqui' había subido algunos escalones, pero el alza había sido tímida", analizó Fernando Dirazar, de Bull Market. El "contado" cotizó históricamente cercano al paralelo, por lo que en momentos en que las cuevas registran menos ventas los inversores arbitran para recortar la brecha. Por ello, la disparada del tipo de cambio implícito se demoró, pero llegó ante la ausencia de novedades en el caso con los fondos buitre. Cerró la jornada a $ 11,25 por lo que sumó 55 centavos.

"Los inversores achicaron posiciones en algunos activos financieros y por ello un mayor flujo se dirigió a la divisa estadounidense", describió el analista Nicolás Chiesa, de Balanz Capital. "Como la gente buscó divisas, el MEP (dólar "Bolsa") también remontó, dijo el mismo especialista. Esta divisa trepó cincuenta centavos y se negoció en el recinto porteño a $ 12,65.

Esto forzó un alza de quince centavos en el dólar "blue", que se vendió a $ 12,95 en las cuevas. "Independientemente de la demanda, la cotización aumentó por el efecto de los tipos de cambio bursátiles", sinceró un operador. "El volumen del informal ahora no es tan grande porque muchos se volcaron a la Bolsa porteña", planteó.

Por otra parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones a $ 8,29 para la venta. "El Banco Central tuvo que comprar casi la mitad del monto operado en contado debido a que la oferta de exportadores sobrepasó la demanda de bancos y empresas", manifestaron desde una casa de cambios, debido a las pocas autorizaciones para efectuar los pagos al exterior. En la jornada, la autoridad monetaria compró u$s 40 millones. Las reservas en la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega finalizaron en los u$s 28.962 millones.

Las acciones líderes también fueron impulsadas a la suba. El índice Merval escaló 3% a 8.455,80 unidades. En lo que va del año, la Bolsa porteña acumula una mejora del 52%.

También los bonos dolarizados avivaron el calor de las operaciones en el recinto bursátil. "Hay mucha gente que compra los títulos públicos en dólares para refugiarse en ellos sin importar qué escenario se presente en la novela buitre y no sólo para venderlos a cambio de billetes contantes y sonantes", ilustró un operador.

Dentro de los títulos públicos, el Bonar 2017 avanzó un 3,9%, el Bonar 2024 un 3,7%, el Global 2017 un 1,4%, el Par con legislación neoyorquina un 2,6% y el Bodenw 2015 un 3,8%. Los cupones atados a la economía, con pocas operaciones, aumentaron hasta un 2,7% los nominados en dólares. El riesgo-país subió el 3,60% hasta los 719 puntos básicos.

Temas en esta nota