Alerta empresaria por el proyecto para cambiar ley de abastecimiento

La UIA planteó su oposición a la iniciativa, que prevé fijar precios máximos y cuotas de producción.

Alerta empresaria por el proyecto para cambiar ley de abastecimiento
13deAgostode2014a las08:10

El proyecto oficial para reformar la ley de abastecimiento sumó más críticas de empresarios de distintos rubros que alertaron que, de prosperar, la iniciativa implicaría una "verdadera estatización del mercado".

Un día después de la reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa, en la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) hubo un consenso muy amplio a la hora de criticar con dureza el proyecto de Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo, que impulsa el Poder Ejecutivo para reemplazar a la ley de abastecimiento.

La sensación generalizada entre los industriales es que detrás de esta iniciativa no hay un problema técnico sino una definición ideológica, y los más críticos afirman que el proyecto no desentonaría en la Venezuela de Nicolás Maduro. "Así empezaron", se oyó ayer por la noche en la central fabril, donde ya están buscando que juristas como Jorge Vanossi o Alberto García Lema se expidan sobre la constitucionalidad de la cuestión.

Para mañana está programada una nueva reunión entre los hombres de la UIA con Costa, que en principio iba a ser técnica, y en la que los hombres de negocios prevén plantear todas las objeciones.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, venía de definir por la mañana, en Radio Nacional Rock, a la iniciativa como "peligrosa". Según el empresario del plástico, ese proyecto "puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo". Méndez reclamó en esa comunicación que el texto se debatiera "profundamente y no en forma rápida, que se dé tiempo para analizarla". "El proyecto propone mecanismos de regulación de precios, márgenes, cantidades que, desde nuestra perspectiva, pueden ser perjudiciales", insistió.

En la misma línea, el vicepresidente de la entidad, José Urtubey, señaló ayer que "esto no lo vamos a acompañar. Es inconsistente con la iniciativa privada", mientras que Daniel Funes de Rioja, líder de la Copal, cámara que reúne a las empresas de alimentos, expresó que "hay una gran preocupación en el sector por el proyecto".