Según un relevamiento, se deteriora el negocio lechero

El 71% de los empresarios tamberos piensa que los precios que reciben por la leche cruda por parte de la industria “van a empeorar” en la segunda parte del año.

Por
Según un relevamiento, se deteriora el negocio lechero
16deAgostode2014a las08:20

El 71% de los empresarios tamberos piensa que los precios que reciben por la leche cruda por parte de la industria “van a empeorar” en la segunda parte del año y buena parte aguarda un “deterioro del negocio”, según publicó DyN. Este fue el resultado de la encuesta que periódicamente realiza la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) entre sus asociados.

Esta no es la única preocupación que experimenta el sector, ya que también el 74% de las firmas productoras de leche registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses, hecho resulta fundamental para el desempeño y desarrollo de su actividad. En la actividad tambera, el 67% de las empresas asociadas a CREA que participó de la encuesta registró niveles de producción individual menores a los proyectados en el último trimestre.

“El barro y el encharcamiento produjeron caídas en la producción individual de las vacas, aumento de las células somáticas en la leche, retraso en la siembra de pasturas y verdeos y en la confección de silos, reducción del área de pastoreo y sobreexigencias en el personal”, explicó el relevamiento realizado por Aacrea. Más allá de esto, el 62% de los tambos espera aumentar el rodeo de ordeñe, es decir el número de terneros, para la primavera 2014, y el 51% de los encuestados estima que logrará “incrementar la producción respecto de 2013″.

Al ser consultados sobres las expectativas que les depara para los futuros resultados económicos, el 71% de los empresarios tamberos piensa que los precios “van a empeorar” y, a su vez, el 59% “espera un deterioro del negocio” lechero. A esto se le suma que un 41% de las empresas lecheras evidencia una situación de endeudamiento superior al promedio que se registró en los últimos dos años, hecho que -según se expresó en el informe de Aacrea- “repercute en menor nivel de inversión en infraestructura”.

Temas en esta nota