CLIMA
Rosario
lunes 24
Estado clima
10° | 18°

Lloviznas aisladas

martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

Granos

Campaña 2014/2015, con márgenes en mínimos

La campaña agrícola 2014-2015 se proyecta con los márgenes más acotados de los últimos 10 años, según economistas de la Fundación Mediterránea.

Por Ambito Financiero

La campaña agrícola 2014-2015 se proyecta con los márgenes más acotados de los últimos 10 años, según los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre en el editorial del Informe de Coyuntura del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

"Con costos de labores e insumos con pocos cambios medidos en dólares y bajas de entre un 17% y un 24% en los precios internacionales (a cosecha) de los granos, se consolida un escenario muy complejo para los productores agrícolas argentinos", manifestaron en el análisis.

De acuerdo con las simulaciones, la rentabilidad esperada de las explotaciones para 2014/2015 se proyecta en los niveles más bajos de las últimas diez campañas. La situación se agrava en explotaciones alejadas de los puertos, por la mayor incidencia de los fletes y los derechos de exportación sobre la ecuación económica de los productores.

Con la cosecha prácticamente cerrada, los productores se encuentran en plena evaluación de opciones productivas para el ciclo 2014-2015, indicaron los especialistas. Las mayores ofertas internacionales para 2014-2015 de soja (305 millones de toneladas), maíz (985 millones) y trigo (716 millones) según las últimas estimaciones de USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), "se están expresando en bajas en los precios en dólares de los tres principales granos a nivel internacional, y por consiguiente a nivel interno".

Los precios a cosecha, de acuerdo con valores del Mercado a Término de Buenos Aires, señalan para la soja posición mayo 15 un valor de u$s 262 por tonelada; para el maíz posición abril 15 u$s 139 por tonelada y para el trigo posición enero 15 u$s 180 por tonelada. Esto representa caídas del 16,9%, 20,4% y 23,8%, respectivamente, con relación a valores observados para idénticas posiciones de 2014.

Si bien las cotizaciones de los granos en la plaza doméstica expresadas a dólar oficial son superiores a las observadas entre las campañas 2003/04 y 2009/10, los retornos de la actividad se reducen y se perfilan como los menores de las últimas 10 campañas.

Para los especialistas, "esta realidad se pone en evidencia haciendo estimaciones de rentabilidad agrícola según modelos de rentabilidad teórica que intentan aproximar los márgenes de los distintos cultivos implantados en un establecimiento típico, y compararlo contra un planteo de soja un 100%".

La rentabilidad teórica quedará reflejada por el margen bruto y margen neto de cada alternativa: "El margen bruto resulta de la diferencia entre ingresos en tranquera y costos directos (no incluye gastos de estructura)".

"El margen neto de la actividad es luego de gastos de estructura, y supone en este caso el resultado económico previo a retribuir a la tierra y el riesgo empresario, y previo a pago de Impuesto a las Ganancias", añadieron.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro