Costo del transporte de carga se encareció 31% en lo que va del año

Incrementos salariales, del gasoil, neumáticos, peajes y el enfriamiento de la economía deterioran a un rubro clave.

Costo del transporte de carga se encareció 31% en lo que va del año
19deAgostode2014a las08:14

Mientras el ministro de Economía Axel Kicillof, su par de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa se reúnen con diferentes cadenas de valor para intentar calmar el alza de los precios en distintos sectores y lanzan planes para abaratar la compra de bienes, el costo logístico para las empresas sigue siendo una especie de talón de Aquiles. Es que el movimiento de mercadería es el eslabón débil de la cadena a la hora de controlar los costos.

Así lo demuestra un trabajo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que revela que en junio el costo logístico se encareció 8,76% si se lo mide tomando el costo del transporte, y 12,82% si no se lo toma.

La Cedol no es la única entidad que registra el alza en el segmento logístico. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también publicó un relevamiento propio, donde se destaca que el incremento de julio pasado fue de 6,85 por ciento.

El dato más fuerte, sin embargo, es que para la patronal camionera el incremento ya supera las estimaciones de inflación del sector privado, alcanzando un aumento en los costos de 31,08 por ciento.