¿De que se trata la Ley de Abastecimiento que se discutirá hoy en el Senado?

La iniciativa introduce modificaciones a la vigente ley 20.680. Se ampliará su aplicación a la producción, construcción, procesamiento y comercialización que satisfagan necesidades básicas de la población.

Por
¿De que se trata la Ley de Abastecimiento que se discutirá hoy en el Senado?
19deAgostode2014a las10:40

Nuevas y viejas facultades

La iniciativa –que forma parte del paquete de proyectos “proconsumidor”– introduce modificaciones a la vigente ley 20.680. Se ampliará su aplicación a la producción, construcción, procesamiento y comercialización que satisfagan necesidades básicas de la población.

Atribuciones. El proyecto permite que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Comercio (a cargo de Augusto Costa), establezca márgenes de utilidad, precios de referencia mínimos y máximos, en cualquier etapa del proceso económico.

También podrá exigir la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte distribución o prestación de servicios; o la fabricación de determinados productos dentro de niveles o cuotas mínimas.

Se elimina la opción de intervenir a las empresas.

Información. La Secretaría estará habilitada para requerir toda la documentación del giro comercial de la empresa y obligar a publicar los precios de venta y su disponibilidad. También le está permitido el secuestro de estos documentos.

Sanciones. El proyecto elimina las penas de arresto y prisión para los empresarios pero mantiene las multas (hasta 10 millones de pesos), clausura y decomiso de mercadería. La decisión está en manos de la autoridad administrativa, lo cual ya había sido cuestionado en la Justicia por su inconstitucionalidad. Además, se agrega la pérdida de concesiones, privilegios y regímenes especiales.

Infractores. Las sanciones se pueden aplicar, entre otras causas, cuando las empresas:

- Suban “artificial o injustificadamente los precios”, que “no respondan proporcionalmente al aumento de costos” o tengan “ganancias abusivas”. 

- “Acaparen” productos o materias primas o formen existencias “superiores a las necesarias” para los planes de producción o demanda. 

- Intermedien en forma innecesaria o creen artificialmente etapas de distribución y comercialización. 

- No tengan para su venta o discontinúen la producción de bienes o servicios con precios o márgenes fijados. 

Mercaderías. El Estado podrá vender aquellas que hayan sido decomisadas sin depósito previo ni juicio de expropiación.

Impugnación. Los empresarios podrán impugnar las sanciones por vía de recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las cámaras federales.

Para ello, deberán depositar primero el monto de la multa impuesta.

En el Congreso

Paquete “proconsumidor”. Hoy comenzarán a tratarse los tres proyectos que envió el Ejecutivo al Congreso: nueva regulación de las relaciones de producción y consumo (cambios a la actual Ley de Abastecimiento); creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios; y el sistema de resolución de conflicto en las relaciones de consumo. 

Ley Antiterrorista. La oposición intentará hoy sacar dictamen para derogar la Ley Antiterrorista, según anticipó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, que la presidenta Cristina Fernández defendió la semana pasada.

Fuente: La Voz del Interior

Temas en esta nota

Load More