Cumbre de buitres hoy para presionar a Griesa

En el evento neoyorquino de hoy, se estudiará la forma de realizar el reclamo a Griesa para que habilite definitivamente la cláusula del "Discovery".

Cumbre de buitres hoy para presionar a Griesa
21deAgostode2014a las08:01

Los fondos buitre tendrán hoy su cumbre. En Nueva York, en las impactantes oficinas de Theodore Olson y Robert Cohen, los abogados de NML Elliott, propiedad del megamillonario Paul Singer; ambos profesionales se reunirán con sus pares que representan al resto de los fondos que vencieron en el "juicio del siglo", para planificar de manera conjunta los próximos pasos a seguir. Estarán, entre otros Stephen Poss y Robert Carroll de Olifant y Roy Englert de Aurelius; quienes hasta ahora mantenían ciertos celos profesionales entre ellos (además de diferencias sobre cómo tratar a los negociadores argentinos, tanto públicos como privados). Parece ahora sin embargo que hacia delante, mantendrán posiciones comunes y más cerradas en la nueva etapa que el "juicio del siglo" les propone después de la decisión de la Argentina de cambiar de jurisdicción el pago de la deuda. 

Básicamente la estrategia de cortísimo plazo es simple: todos los discursos de las últimas 48 horas de la presidente Cristina de Kirchner, el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, con referencia en la posición del Gobierno de cambiar el régimen de liquidación de los títulos públicos "performance" fueron, como siempre, grabados digitalmente y certificados por escribano, para ser enviados caratulados al juzgado del juez Thomas Griesa. Una vez entregado en mano el material, pedirán una nueva audiencia al magistrado para reclamarle que avance inmediatamente en los embargos de los u$s 539 millones de dólares que aún permanecen en el Bank of New York Mellon (BoNY). Sobre este tema, varios de los abogados quieren tomar ahora contacto con la entidad financiera, despedida por la Argentina para que continúe ejerciendo el rol de agente de pago del país, para que se sume a su cruzada buitre contra el país. Sería una cruzada difícil. Por lo que se sabe, el BoNY está más que conforme con la decisión anunciada el martes por la Presidente, y por no tener más a la Argentina como cliente. El banco además está representado por Eric Shaffer, que a su vez trabaja asociado a David Boies, el abogado que representó a Al Gore en el reclamo de 2000 ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por la presidencia de ese país, en su disputa contra George W. Bush que finalmente fue declarado vencedor. Curiosamente, el abogado de Bush fue Ted Olson, el dueño de casa de la cumbre buitre de hoy.