Medidas para bajar la tensión en el mercado cambiario

El Gobierno comenzó a barajar algunas medidas para intentar contener la tensión en el mercado cambiario. Descartan cambios para la tasa de interés en pesos.

Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

25deAgostode2014a las08:11

El Gobierno comenzó a barajar algunas medidas para intentar contener la tensión en el mercado cambiario. La pérdida de reservas y la suba de los diferentes tipos de cambio (el oficial, dólar "blue", "Bolsa" y "contado con liqui") volvieron, como en diciembre y en enero últimos, a desvelar a funcionarios del Ministerio de Economía y el BCRA. Fuentes del mercado y de esas reparticiones descartaron que pueda en el corto plazo volver a subirse la tasa de interés en pesos. Por ello es que todo apunta por el momento a acentuar lo que es el modus operandi oficial actual.

El excedente de pesos y la cautela imperante en la plaza hacen que los bancos adopten en línea una mayor prudencia en posiciones. Basta observar que en las últimas licitaciones de Letras y Notas del BCRA el 65% de las compras fueron efectuadas por el Banco Nación. El sistema prefiere estar líquido. Tampoco le interesa captar más pesos vía plazo fijos de ahorristas o empresas. Del otro lado, a las empresas no les interesa tomar créditos en dólares. Y se comienza a observar una brecha en la tasa de los créditos entre los que son a 30 días y los de 90 o más. Tres meses es ahora mayor incertidumbre y paga 5 puntos más.