Luego de la carne, es el turno de la leche
El Gobierno limitará las exportaciones de leche. Buscan una sobreoferta en el mercado local que ayude a frenar la suba de precios de la canasta básica.
El anuncio fue hecho la semana pasada por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior a los industriales de la industria láctea.
“Hay un virtual cierre de las exportaciones lácteas. Augusto Costa (secretario de Comercio) se reunió con las principales exportadoras y les dijo que no van a habilitar ROE (permisos de exportación) por menos de US$ 4.000 dólares la tonelada” de leche en polvo, reveló una fuente. El hombre que el ministro Axel Kicillof designó como custodio de los precios habría sido terminante. Avisó a los empresarios que “si no pueden exportar por encima de ese precio, entonces vendan en el mercado interno”.
Esto equivale a un cierre casi total de las exportaciones de leche en polvo, que representan más de la mitad de los embarques lácteos. Salvo negocios excepcionales (como alguno pautado con Venezuela), ningún embarque supera hoy los 4.000 dólares por tonelada.
En las últimas licitaciones de Fonterra, que actúan como referencia global, la leche entera cotizó a 2.750 dólares, un 40% menos que en agosto de 2013. Aquí los últimos negocios se concretaron a 3.300/3.400 dólares.