Luego de la carne, es el turno de la leche

El Gobierno limitará las exportaciones de leche. Buscan una sobreoferta en el mercado local que ayude a frenar la suba de precios de la canasta básica.

Por
El anuncio fue hecho la semana pasada por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior a los industriales de la industria láctea.

El anuncio fue hecho la semana pasada por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior a los industriales de la industria láctea.

25deAgostode2014a las17:44

“Hay un virtual cierre de las exportaciones lácteas. Augusto Costa (secretario de Comercio) se reunió con las principales exportadoras y les dijo que no van a habilitar ROE (permisos de exportación) por menos de US$ 4.000 dólares la tonelada” de leche en polvo, reveló una fuente. El hombre que el ministro Axel Kicillof designó como custodio de los precios habría sido terminante. Avisó a los empresarios que “si no pueden exportar por encima de ese precio, entonces vendan en el mercado interno”.

Esto equivale a un cierre casi total de las exportaciones de leche en polvo, que representan más de la mitad de los embarques lácteos. Salvo negocios excepcionales (como alguno pautado con Venezuela), ningún embarque supera hoy los 4.000 dólares por tonelada.

En las últimas licitaciones de Fonterra, que actúan como referencia global, la leche entera cotizó a 2.750 dólares, un 40% menos que en agosto de 2013. Aquí los últimos negocios se concretaron a 3.300/3.400 dólares.

La semana pasada, Comercio Interior anunció a los grandes frigoríficos el cierre por 15 días de las exportaciones de carne como mecanismo para forzar una baja de los precios.

"Las exportaciones de leche y de carne no están cerradas", dijo hoy Augusto Costa durante la entrevista por radio en la que admitió que la Secretaría de Comercio había diseñado un esquema para limitar las exportaciones con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico.

"Se observó una suba que no se justificaba en las variaciones de costos en lo que es el principal insumo del sector como el ganado en pie", dijo sobre el precio de la leche. Para remediar lo que llamó un "factor especulativo", el secretario de Comercio afirmó haber establecido "un esquema de ventas al exterior".

"Precios razonables en el mercado interno" y "que el negocio de la exportación no se vea afectado" son para Costa los dos objetivos de ese "esquema de ventas al exterior". Con sus declaraciones, el secretario de Comercio ratificó sin dar mayores detalles la nota publicada hoy por Clarín.

Según la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), la leche a los tamberos aumentó en julio "entre 4,7 y 5%", y ya se ubica por encima de 3,10 pesos por litro. Respecto de igual mes del año pasado, a nivel del productor el precio subió un 51%. Al consumidor nada parece haberle amortiguado esta suba. Un relevamiento de Clarín mostró que en los supermercados el precio de los lácteos también creció 50% promedio el último año.

Fuente: Clarin

Temas en esta nota