Destacado enfriamiento sobre varias regiones

El apogeo del enfriamiento se dará mañana, seguramente con una generalización aún mayor de las heladas.

Por
La foto satelital revela la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país.

La foto satelital revela la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país.

27deAgostode2014a las08:25

La intensa circulación del sector sur de las últimas jornadas ha generado un destacado enfriamiento. Las temperaturas por debajo de cero son generalizadas en gran parte de CB, centro sur de SF y oeste de BA. Sobre el sudeste de BA, algunas coberturas de nubes bajas durante la noche han aplacado el descenso térmico y las mínimas han quedado sobre cero. El frío llegó con intensidad también hasta el centro de la Mesopotamia, NEA y Santiago del Estero, donde los registros no cayeron por debajo de cero, pero si están por debajo de 3°C. El apogeo del enfriamiento se dará mañana, seguramente con una generalización aún mayor de las heladas. Es decir se están concretando jornadas de invierno, como se han visto pocas este año.

La foto satelital revela la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país cuyo efecto es estabilizar la estructura vertical de la atmósfera impidiendo los desarrollos de nubosidad. Sobre el sudeste, aun cuando no es evidente en la foto, queda el residuo de nubes bajas del sistema de mal tiempo que provocó las lluvias del último fin de semana en la zona y que luego motorizó la potente irrupción de aire frío. Esta nubosidad se irá quebrando con el transcurso de la mañana.

El buen tiempo se perfila sostenido al menos hasta el domingo. El frío alcanza su mayor intensidad mañana y luego las temperaturas comienzan a repuntar. En efecto, con el desplazamiento del sistema de alta presión hacia el este, se recompone la circulación del norte, lo cual permitirá arribar al fin de semana con temperaturas confortables, con mínimas frescas, pero sin heladas. Desde el domingo comienza a perfilarse el retorno de las lluvias, pero en este caso el sistema de mal tiempo afectaría principalmente al NEA y al centro norte de la Mesopotamia. Marginalmente puede haber alguna actividad en el sur de BA, pero lejos de los eventos observados recientemente en la zona.

Temas en esta nota