Buitres quieren embargar a China por acuerdos con el país

El objetivo del fondo buitre Elliott es que la Justicia norteamericana identifique las cuentas y los vínculos de la Argentina con el Bank of China.

Buitres quieren embargar a China por acuerdos con el país
29deAgostode2014a las08:22

Después de haber enfocado la mira en Chevron y en las sociedades que Cristóbal López tiene en los Estados Unidos, el objetivo del fondo buitre Elliott es que la Justicia norteamericana identifique las cuentas y los vínculos de la Argentina con el Bank of China y que, eventualmente, se avance en embargos sobre esos activos financieros. El fondo, propiedad del megamillonario Paul Singer, presentó el miércoles un escrito ante los tribunales de EE.UU. para que se active la cláusula Discovery sobre la entidad bancaria china, lo que la obligaría a informarle a la Justicia todas las cuentas en las cuales haya circulado dinero de la Argentina, o donde se estén destinando fondos que luego puedan ser girados hacia el país. La Discovery fue habilitada por un pedido de los fondos buitre a la Corte Suprema de los Estados Unidos en el mismo momento en que rechazó la apelación de la Argentina sobre el fallo del "juicio del siglo". 

Ésta es la tercera presentación que Elliott hace para que se aplique la cláusula. La primera citación del fondo buitre fue ante la Justicia de San Francisco para que se embarguen fondos de la petrolera norteamericana Chevron, causa que cayó en el juez de Oackland Jeffrey Steven White. Éste habilitó la causa y está por tomar una decisión sobre si aplica o no la Discovery sobre la compañía, bajo el argumento que es socia de YPF en el proyecto neuquino de Vaca Muerta. Desde Buenos Aires se rechaza de plano cualquier alternativa sobre que esta presentación pueda prosperar, ya que se trata, según la visión argentina, de un vínculo entre dos sociedades anónimas. El juez deberá resolver esta cuestión y luego si existe la alternativa de embargar fondos pertenecientes a Chevron por ser simplemente socio de YPF.