Para el INDEC, la industria bajó 0,7% en julio

La caída de la industria automotriz en el séptimo mes fue de un 30,3 por ciento en la tasa interanual.

Por
Para el INDEC, la industria bajó 0,7% en julio
30deAgostode2014a las08:55

La producción de la industria argentina (EMI) cayó 0,7 por ciento en julio, según la medición interanual con estacionalidad, presionada por el mal desempeño del sector automotor, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparada con junio, la producción industrial bajó 0,1 por ciento, según el dato desestacionalizado del cuestionado ente oficial de estadísticas.

La caída de la industria automotriz en el séptimo mes fue de un 30,3 por ciento en la tasa interanual y de un 3,1 por ciento frente a junio de este año.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, se había desplomado en junio 19,8 por ciento, tras una caída del 36 por ciento en mayo, según Reuters.

La actividad industrial ha bajado 2,8 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. De forma desestacionalizada, la caída fue del 2,9 por ciento en términos acumulados.

De todos modos, para el mes pasado, el resultado fue mejor al esperado. Especialistas consultados por Reuters preveían una baja de 2,8 por ciento en promedio, en momentos en que el país sufre una recesión, una alta inflación y el default parcial de su deuda.

De hecho, para el estudio Ferreres & Asociados, la producción industrial se contrajo 3,1% respecto del mismo mes del año pasado según el IPI-OJF; así acumuló en los primeros siete meses de 2014 una disminución de 3,2% anual.

En relación con junio, el indicador no experimentó variación de acuerdo con la medición desestacionalizada. Según el estudio privado, "se espera que el conjunto industrial continúe evidenciando contracciones debido a que la producción en el sector automotor se encuentra afectada por el retroceso en el comercio interno y externo de las unidades, a lo que se sumaría la inminente baja productiva en el sector de metálicas básicas dadas las suspensiones del personal evidenciadas en agosto".

La producción de autos y la industria metalmecánica fueron los rubros más afectados por la baja en la producción, según el informe de Ferreres.

Temas en esta nota