Preocupante: el dinero en poder del público es récord

En agosto el BCRA registra la mayor expansión monetaria del año con un total de 24.919 millones de pesos, y resta aún una semana de estadísticas.

Preocupante: el dinero en poder del público es récord
01deSeptiembrede2014a las08:03

En agosto el Banco Central registra la mayor expansión monetaria del año con un total de 24.919 millones de pesos, y resta aún una semana de estadísticas. En el mismo período también marcó un récord de los últimos diez meses la asistencia financiera al Tesoro nacional con un total de 18.495 millones de pesos.

En este contexto resulta nuevamente preocupante, como lo fue en enero pasado, la caída de la demanda de dinero que ahora es fiel reflejo de la menor actividad económica, la alta inflación y la preferencia por el dólar. Dadas las expectativas inflacionarias crecientes y en virtud de la experiencia histórica las autoridades económicas no deberían soslayar que el nivel de monetización alcanzado por la economía es un récord histórico (el mayor de los últimos cuarenta años), ya que es el combustible de mayor octanaje para los precios. Ocurre que la cantidad de dinero en efectivo en poder del público más los depósitos privados en pesos (M3) en términos del PBI ya ha superado ampliamente el 25%. Hay que remonetarse a 1974, previo al Rodrigazo (del ministro Celestino Rodrigo), para encontrar un nivel parecido (23,2%). Este año por el menor crecimiento económico, incluso según estimaciones privadas, experimentaría caída, frente al furor expansionista de la emisión del BCRA han llevado los niveles de monetización a límites delicados. Claro que, mientras la gente siga demandando pesos, no hay problema. Pero si desea tener menos pesos en su poder, se potencian los inconvenientes y ello se refleja, en parte, en el aumento de la velocidad de circulación del dinero. Así el público decide deshacerse de sus tenencias de efectivo y de sus ahorros en pesos, presionando aún más a la plaza cambiaria y al mercado de bienes.