Sube salario mínimo 31% en dos pagos desde este mes

El piso subirá un 31% en dos tramos, de los actuales $ 3.600 a $ 4.400 pesos desde este mes.

Por
Sube salario mínimo 31% en dos pagos desde este mes
02deSeptiembrede2014a las08:12

El Gobierno logró anoche encarrilar la suba del sueldo mínimo en los mismos parámetros que el promedio de negociaciones paritarias de este año. El piso subirá un 31% en dos tramos, de los actuales $ 3.600 a $ 4.400 pesos desde este mes, y a 4.716 pesos a partir de enero próximo. Aunque el acuerdo en el Consejo del Salario tiene un impacto inmediato en alrededor de 300 mil personas que se calcula que lo perciben, el objetivo central es establecer una referencia teórica para el tercio de empleados no registrados en la Argentina, que carecen de representación sindical y de derechos laborales elementales.

El entendimiento se alcanzó por unanimidad entre las principales cámaras de empleadores y las versiones oficialistas de la CGT y la CTA. Para Cristina de Kirchner, que anunció por la noche el acuerdo, era clave fijar una suba moderada que no apuntalara las demandas por la reapertura de paritarias que ya comenzaron a esbozar gremios no alineados. El porcentaje estuvo más cerca del 30% en tres cuotas que habían llevado como propuesta los empresarios, que del 35% que acordaron como hipótesis de máxima las centrales obreras.

En la misma línea, el nuevo piso salarial comenzará a regir este mes, cuando el año pasado el acuerdo se había alcanzado un mes antes. El debate de ayer en el Ministerio de Trabajo se concretó por undécima ocasión consecutiva, y repitió la dinámica de los últimos años de ubicarse apenas por encima del promedio de las paritarias. Así, el valor de la hora de trabajo quedará en $ 22 desde este mes y en $ 23,58 pesos a partir de enero.

Como novedad respecto de las cumbres anteriores, en esta ocasión las partes acordaron la creación de un Observatorio del Empleo, que contará con seis representantes sindicales y otros tantos del empresariado. Mediante este instrumento se intentará monitorear la situación laboral en sectores afectados por la baja en la actividad y en los que crecen los despidos y las suspensiones. 

Las deliberaciones fueron extensas y arrancaron a las 10 con reuniones técnicas. Desde las 17 deliberó el plenario del Consejo y sólo cuatro horas y media más tarde, y una vez que llegó a la cartera laboral la jefa de Estado, se dio por concluido el debate. 

Participaron representantes de la Unión Industrial, como Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez; de la Cámara de la Construcción, como su presidente, Gustavo Weiss, y dirigentes de las principales entidades del comercio, el agro y las finanzas. Por la CGT oficialista estuvo su líder, Antonio Caló, junto a José Luis Lingeri, Omar Viviani, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, entre otros, mientras que la CTA estuvo representada por su secretario general, Hugo Yasky, acompañado por Pedro Wasiejko. Por tercera vez estuvieron ausentes las centrales opositoras. 

En el discurso de cierre, Cristina de Kirchner destacó que el salario mínimo se hubiese incrementado, desde la reanudación de las deliberaciones anuales, en 2004, un total de 2.389 por ciento. Y dijo, en ese sentido, que no hubo producto de consumo masivo que aumentara tanto durante el mismo período. La mandataria aprovechó su alocución para cuestionar a empresarios que, según dijo, obtuvieron dólares para "importaciones que no se hicieron", así como terminales automotrices: "que larguen los autos que tienen estoqueados. O, como se dice, encanutados", demandó.

Temas en esta nota