"Me gustaría eliminar todas las retenciones, pero es muy difícil"

Julio Cobos abogó por eliminar todas las retenciones a los productos agropecuarios, pero admitió que esa decisión es "muy difícil" de concretar.

Por
"Me gustaría eliminar todas las retenciones, pero es muy difícil"
02deSeptiembrede2014a las10:00

El precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos abogó por eliminar todas las retenciones a los productos agropecuarios, pero admitió que esa decisión es "muy difícil" de concretar. Sostuvo que, una vez solucionada la inflación, "nos vamos a olvidar del dólar, como en el año 2004 o 2005".

Cobos también dijo que el Gobierno nacional "está esperando la llegada de dólares vía el mercado externo", al que no ve "factible en tanto no se dé una solución al juicio" contra los fondos buitre, en el juzgado neoyorquino que encabeza Thomas Griesa.

En relación con las retenciones, Cobos dijo que las reduciría a cero para las economías regionales y "gradualmente en el caso del trigo", pero señaló que para el caso de "la soja hay que esperar", porque depende del déficit energético.

"Me encantaría decir eliminemos todo, pero con el tema energético es muy difícil. Quizás cuando tengamos una estabilidad de la inflación, un dólar razonable...", planteó Cobos. El autor del "no positivo" contra la resolución 125 admitió así que el ingreso de fondos a través de los impuestos por la exportación de productos agrícolas se destinan a la importación de energía para que las industrias mantengan su nivel de actividad.

El dirigente radical subrayó la necesidad de propiciar una "gran inversión en sustitución de importaciones" para "volver a tener el ferrocarril como medio para el transporte de cargas".

"Para eso tenemos que renovar las vías, volverlas a construir. Los vagones también se pueden fabricar acá. Si acá fabricábamos aviones, locomotoras... No necesitamos ir a China para eso", planteó el legislador opositor, tras lo cual se declaró en contra de la modificación de la ley de Abastecimiento que se tratará esta semana en el Senado y sostuvo que "no va a contribuir a lograr el abastecimiento, que se logra con el aumento de la producción, bajando la inflación".

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota