El Mercosur controla 55% de los intercambios mundiales de soja
Brasil, en los últimos 10 años, aumentó un 115% sus exportaciones de soja, Uruguay las quintuplicó y Paraguay las duplicó.
En el seminario organizado por la Federación de Acopiadores habrá un panel destinado a analizar y debatir sus fortalezas y debilidades, con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay.
“El Mercosur está conformado por países que dependen mucho de su relación, pero lamentablemente el objetivo fundador del bloque, de coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales en el seno del mercado, ha quedado un poco olvidado”. La frase pertenece al asesor de la Federación de Acopiadores Leandro Pierbattisti, quien moderará un panel dedicado a debatir las fortalezas y deudas pendientes del Mercosur en los mercados internacionales de granos, en el marco del seminario Agrotendencias 2014.
El Mercosur controla el 55% de los intercambios mundiales de soja, casi el 70% de las exportaciones de harina y el 61% del aceite hecho a base de esta oleaginosa. Brasil, en los últimos 10 años, aumentó un 115% sus exportaciones de soja, Uruguay las quintuplicó y Paraguay las duplicó. En maíz, en ese período, Brasil multiplicó en más de 20 veces sus envíos al exterior, mientras que Paraguay pasó de exportar 400.000 toneladas a las 3 millones actuales. Además, Uruguay, que no exportaba trigo hasta hace unos años atrás, llegó a colocar en 2011/12 casi 2 millones de toneladas en los mercados internacionales.