Por aumentos de costos, circulan menos camiones

Distintos datos indican que hay menos transporte de mercaderías en línea con la menor actividad económica.

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Por aumentos de costos, circulan menos camiones
09deSeptiembrede2014a las08:25

La cantidad de nafta vendida entre enero y julio de este año se mantuvo prácticamente sin cambios con una variación de sólo el 0,4% con relación a igual período del año anterior. Pero entre enero y agosto se vendieron alrededor de 500.000 unidades nuevas, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 4,5% en el parque automotor, incluyendo vehículos livianos y pesados.

Al haber aumentado las unidades en circulación, el comportamiento estable en las ventas de naftas implica una reducción del consumo, lo que se explica por el alza en el valor de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos por el retraso en concretarse los aumentos de salarios en relación con la evolución de los precios

De esta forma, este año se quebró la tendencia de alzas significativas en las ventas de naftas, pero todavía no hay caída. Mientras el total vendido creció el 0,4%, los volúmenes de nafta súper mostraron un incremento del 3,2%, pero los de premium bajaron el 2,2%. Entre enero y julio se vendieron 3,57 millones de metros cúbicos de súper y 1,08 millón de premium.

Con el expendio de gasoil, en tanto, el mercado total de este combustible se redujo en el 3,7%. La caída más importante se advirtió en el gasoil común, del que se vendieron unos 6,61 millones de metros cúbicos, el 5,2% menos que entre enero y julio del año pasado. Llamativamente, en cambio, las ventas del gasoil de mayor calidad se incrementaron el 8,8%, dentro de volúmenes más modestos, ya que de este producto se vendieron unos 903.000 metros cúbicos. 

Los datos de los peajes relevados por el INDEC muestran más claramente la tendencia a la baja que se advierte en las ventas de combustibles, demostrando que hay menos circulación de vehículos, aun cuando julio por razones estacionales es un mes de mucho movimiento. En las rutas nacionales, los vehículos pasantes se redujeron el 8,1%, correspondiendo el -8,6% a automóviles, el -11,2% a colectivos y camiones livianos y el -5,5% a camiones pesados.

Las variaciones son más moderadas en las rutas de la provincia de Buenos Aires: el total de pasantes disminuyó el - 2,1% , los automóviles el -1,6%, los colectivos y camiones livianos el -8,4% y los camiones pesados el -5,5%. En los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, el total de vehículos pasantes creció el 0,7% , desglosado en subas del 1,1% para automotores livianos y el 0,4% para colectivos y utilitarios livianos, junto con una disminución del 6,3% en camiones pesados.

Un panorama similar al de la Ciudad de Buenos Aires se nota en los accesos a la capital cordobesa. El total de vehículos subió el 1,3%, debido a un aumento del 2,1% en autos pasantes, y hubo disminuciones del -3,6% y el -6,2% en camiones livianos y pesados, respectivamente. 

Estos datos indican que hay menos transporte de mercaderías en línea con la menor actividad económica y que hay una leve retracción en el movimiento de los automóviles particulares, cuyos conductores tienden a mover menos el vehículo a medida que los gastos en combustibles, peajes y estacionamiento se incrementan.

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