Inundaciones y buena demanda de invernada marcaron los precios del Rosgan

El remate de septiembre de ROSGAN marcó dos cosas: el impacto de la inundación en la Provincia de Buenos Aires y la firmeza de toda la invernada.

Por
La invernada en todas sus categorías volvió a mostrar nuevos precios record.

La invernada en todas sus categorías volvió a mostrar nuevos precios record.

13deSeptiembrede2014a las06:06

El remate de septiembre de ROSGAN marcó dos cosas: el impacto de la inundación en la Provincia de Buenos Aires y la firmeza de toda la invernada. La catástrofe que se abate sobre una provincia, que está casi en un tercio bajo el agua, se notó en el ROSGAN. La ausencia de lotes de la provincia de Buenos Aires nos dejó con una oferta menor a la habitual mostrando en toda su magnitud el impacto en los productores del efecto devastador de una inundación, no sólo la mortandad de animales sino que también la previsión a futuro de pérdidas en las pariciones.

La invernada en todas sus categorías volvió a mostrar nuevos precios record que se suceden remate tras remate desde junio en adelante. Los actores principales de la solidez en la demanda son los invernadores tradicionales, los cuales ante buena calidad genética no reparan en pagar algunos pesos más pero garantizarse una tropa. El peor escenario para un productor que vendió es no tener inmediatamente repuestos los animales dado que los pesos queman en las manos por la alta inflación. Los feedloteros asimismo mantuvieron una presencia compradora donde en ninguno de los casos marcaron el precio record, pero siempre siguieron mostrando su interés por no vaciar totalmente sus corrales. Hoy ante el precio planchado del maíz y los buenos valores del gordo el encierre sigue siendo un negocio.

En el mismo sentido la vaca de invernada tuvo una demanda muy  fuerte que acompañó a todas las operaciones de corto plazo, buscando un cambio de categoría dado el excelente estado de los campos en vastos sectores del país ante el inminente ingreso de la primavera.

Los vientres volvieron a actuar con tono de pesadez quedando bastantes lotes sin vender, aunque es necesario recordar que en los últimos tres meses los animales preñados tuvieron una muy buena recuperación de precios, de forma tal que la demanda sigue sin apostar al largo plazo y prefiere invertir en negocios de corto.

Como contrapartida, todas las vacas con cría al pie fueron vendidas en su totalidad mostrando como la inversión se hace sin riesgos, antes de apostar a lograr la parición y en muchos casos con lotes de reciente preñez puestos a la venta la demanda opta por lo concreto, siempre es preferible apostar por el ternero nacido que por la parición por venir.

Todos los valores

Los precios promedios de este remate, categoría por categoría, son los siguientes: terneros $24,01; terneras $22,92, terneros/as $22,67; terneros Holando $19,46 , novillos Holando $17,11; vientres Holando $21,78, novillos de 1 a 2 años $19.91, novillos de 2 a 3 años $19,39, novillos de más de 3 años $17,28, vaca de invernada $13,27, vaquillonas de 1 a 2 años $20,24, vaquillonas de 2 a 3 años $16,20, vacas con cría al pie $3577,09 (lo que pisa) y vacas con garantía de preñez $6473,06 y vaquillonas con garantía de preñez $7767,76.

La oferta del remate

En lo que se refiere a la clasificación de la hacienda, en este remate se pusieron a la venta por Canal Rural los siguientes volúmenes entre miércoles y jueves: terneros 1966, terneras 1201, terneros y terneras 4205, novillos 1 a 2 años 945, novillos de 2 a 3 años 555, novillos más de 3 años 180, terneros y novillos Holando y Jersey 430, vaquillonas Holando 55, vaquillonas de 1 a 2 años 466, vaquillonas de 2 a 3 años 34, vaca con cría al pie 292, vacas y vaquillonas con garantía de preñez 706, vacas para faena 45, toro para faena 24,  y vaca de invernada 1021.

Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.

Temas en esta nota

Seguí leyendo