Destinarán $500 millones para ayudar a productores inundados

Los cerca de 80 milímetros (mm) de agua caída en las últimas 48 horas complican aún más la situación de las producciones de carne, leche y cereales.

Por |
Destinarán $500 millones para ayudar a productores inundados
15deSeptiembrede2014a las08:29

Los cerca de 80 milímetros (mm) de agua caída en las últimas 48 horas, en las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires, complican aún más la situación de las producciones de carne, leche y cereales. Autoridades del Ministerio de Agricultura, sobrevolaron las zonas afectadas y trabajan con rapidez en la firma de decretos de emergencia agropecuaria a nivel nacional.

“Acordamos con intendentes apurar decretos de emergencia”, frente a esta “situación compleja. Su solución requiere el esfuerzo coordinado entre la Nación, la provincia y los municipios afectados”, señaló el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado por twitter.

Datos del Instituto de Clima y Agua (ICA), un organismo del INTA, desde el viernes hasta el domingo a las 9 horas, cayeron alrededor de 80 mm de agua, en la zona norte y centro bonaerense. Mientras que en el sudeste no llovió lo que permitió que el agua drene.

Desde la cartera agropecuaria evaluaron que al momento y sobre imágenes satelitales que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por situaciones de anegamientos o inundaciones y otras 3 millones enchargadas o con falta de piso. Sin embargo informaron que ésta cifra disminuirá en los próximos días por efecto del drenaje de las zonas más altas y debido al aumento en las temperaturas medias esperadas en esta época del año.

Más todavía se prevé la llegada de precipitaciones para octubre y noviembre, es este último es donde se evalúa realmente el impacto en la fina. “Su relación no tiene que ver ni con el Niño, ni con la Niña, sino con la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO)”, remarcó el agroclimatólogo, Eduardo Sierra. Este fenómeno responde al calentamiento del Atlántico, que produce lluvias en el sudeste de América del Sur afectado a los países de Argentina, Brasil y Uruguay.

El estado de caos, hizo que muchos productores denunciara la falta de obras en varios canales aliviadores, un reclamo que también fue tomado por la referente del PRO bonaerense, Eugenia Vidal al sostener que ‘las inundaciones son la crónica anunciada de algo que iba a pasar porque las obras no se hicieron”. Desde el Ministerio de Infraestructura, bajo el mando de Alejandro Arlía, expresaron que “todo el personal esta abocado a la evaluación diaria para la apertura o cierre de compuertas y en contacto directo con los municipios. Además señalaron que los canales: 1, 2 y 9, están funcionando bien.

Lo cierto es que será una primavera lluviosa, por este motivo y como ya lo sostuvo Delgado, se aprobaran rápidamente los pedidos de emergencia y se activaran los $500 millones establecidos por ley para este tipo de contingencias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo