Eficiencia más allá del stock

Si se necesitan alimentar más de cuatro animales para obtener uno solo terminado para faena, se desaprovecharán oportunidades.

Eficiencia más allá del stock
16deSeptiembrede2014a las07:51

Las variaciones del stock vacuno es uno de los temas más comentados en cualquier ámbito ganadero e incluso en los medios masivos de comunicación, así como el porcentaje de hembras en la faena. Pero sus cambios no implican necesariamente que la producción de carne aumentará o disminuirá y, en todo caso, en cuanto lo hará, ya que el stock puede subir pero la preñez bajar o viceversa. Por eso, además de la evolución del rodeo, siempre es necesario monitorear la eficiencia de las cabezas que lo componen, a través de indicadores como la relación ternero/vaca y la producción neta por cabeza.

Del espejismo a la realidad

Dado que la Argentina carece de información precisa para analizar series de estos parámetros tan importantes para la dinámica ganadera, el Observatorio Ganadero, que llevan adelante la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la de Lomas de Zamora y AACREA, reconstruyó la evolución de los mismos en los últimos 60 años.

Fuente: Observatorio ganadero.

La relación ternero/vaca se mantuvo estable, entre 0,60 y 0,65, en 60 años como mínimo, considerando que no hay datos previos, con una tendencia a disminuir levemente a 0,53 en los últimos dos años. Esto muestra un magro desempeño reproductivo del rodeo nacional que permaneció inmune por décadas. Algunos productores podrán decir que los porcentajes de destete de sus establecimientos son superiores, pero es evidente que también hay muchos que están por debajo de la media. Tampoco se trata de compararse contra el promedio sino contra si mismo en función de la potencialidad de cada empresa.