El oficialismo logró aprobar la Ley de Abastecimiento

Se votó a la madrugada en Diputados, con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones. La polémica iniciativa había tenido un fuerte rechazo empresario.

Un acuerdo entre los principales bloques acortó la lista de oradores para poder votar a la madrugada.

Un acuerdo entre los principales bloques acortó la lista de oradores para poder votar a la madrugada.

18deSeptiembrede2014a las06:41

El gobierno nacional consiguió esta madrugada aprobar en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Abastecimiento, con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones, norma que es rechazada por el sector empresario, que adelantó que recurrirá a la Justicia.

También se convirtió en ley, minutos antes de las 2.30, la creación de un Observatorio de Precios (136 votos afirmativos a 104 negativos) y de un fuero especial para "el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo" (202 votos a favor y 36 en contra).

Antes de la aprobación de la Ley de Abastecimiento, el Grupo de los Seis (G-6), que integran las principales entidades empresarias, ya habían anunciado, el miércoles, que judicializarán su "rechazo" a la norma y alertaron sobre el "impacto adverso" que tendrá en la actividad económica y la inversión.

El oficialismo obtuvo un quorum de 139 legisladores, a las 12.35 del miércoles, con la ayuda del diputado Martín Insaurralde, el moyanista Omar Plaini y los legisladores que responden al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Carlos Caserio y Blanca Rossi.

Ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición -Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Hermes Binner y Sergio Massa- dio quórum en la sesión.