Importante nivel de actividad en el extremo noreste del país

La jornada de hoy ha comenzado con un mayor despliegue de nieblas y neblinas sobre zonas del sur de ER, este de SF y este de BA.

Por
La foto satelital muestra un importante nivel de actividad en el extremo noreste del país y el sur de Paraguay.

La foto satelital muestra un importante nivel de actividad en el extremo noreste del país y el sur de Paraguay.

18deSeptiembrede2014a las07:42

La jornada de hoy ha comenzado con un mayor despliegue de nieblas y neblinas sobre zonas del sur de ER, este de SF y este de BA. Por sectores, el fenómeno genera fuerte pérdida de visibilidad, principalmente en áreas del sudeste de BA. Esto marca la presencia de aire húmedo que, con enfriamientos que alcanzan mínimas cercanas a los 7°C, encuentra condiciones propicias para lograr condensación cercana a la superficie.

La foto satelital muestra un importante nivel de actividad en el extremo noreste del país y el sur de Paraguay. En la zona está actuando un sistema de baja presión que se desplaza hacia el este. Este tipo de perturbación el último fin de semana generó importantes lluvias sobre ER y a comienzos de septiembre sobre la cuenca del Salado y gran parte de BA. Es decir, ha cambiado su posición geográfica y actualmente afecta zonas del norte del país, pero el mecanismo dinámico que tiene gran potencial para desarrollar precipitaciones está presente. La configuración de presión que define el desplazamiento de estos sistemas de mal tiempo, seguramente volverá a afectar la región pampeana, aunque no parece en el corto plazo. La evolución del tiempo plantea alguna inestabilidad, vinculada principalmente al despliegue de algunas nubes bajas remanentes de las nieblas. Estructuralmente no aparecen condiciones como para que se concreten precipitaciones, en todo caso pueden darse en forma muy modesta.

El arribo de aire frío desde finales del viernes, podría generar algunas lluvias modestas muy dispersas en el sudeste y de paso muy rápido. El cambio de masa de aire proyecta buen tiempo hacia el domingo, previo despliegue de cielos cubiertos. El frío puede estar garantizando unos días más libres de precipitación, pero como estamos observando, la humedad no deja de ser protagonista en el este de la región pampeana y a mediano plazo esto seguramente favorecerá el regreso de las precipitaciones. Sería interesante que estas masas de aire ganen cobertura sobre zonas mediterráneas.

Temas en esta nota

Load More