Se sube a la cuota de la Unión Europea

Mientras espera que Europa oficialice el ingreso de Argentina al cupo de carne de “feedlot”, Daniel Costantino prepara sus novillos para abastecerlo.

|
Se sube a la cuota de la Unión Europea
19deSeptiembrede2014a las07:03

En el lote más próximo al pórtico de ingreso al establecimiento La Estrella, el maíz ya tiene su lugar. Sembrado el 13 de septiembre, el híbrido implantado será destinado en su totalidad a la confección de silo para la producción de carne. Es más, ese volumen de materia seca podría integrar la dieta de alta energía que una parte de los novillos del establecimiento consumirán en los próximos meses, cuando la nueva cuota europea –la 481– ya esté operativa para la carne argentina producida en feedlot .

“La nueva cuota asignada por Europa es una buena oportunidad para meterle más kilos al gordo”, aseguró a La Voz del Campo Daniel Costantino, propietario del establecimiento ubicado a escasos mil metros de la laguna Mar Chiquita, en el departamento San Justo.

Desterrando cualquier antagonismo instalado entre el sistema pastoril de producción de carne vacuna y el modelo intensivo de terminación con granos, el reconocimiento de Europa para la carne de feedlot abre una nueva puerta para el comercio de la carne argentina.

Mientras espera que la Unión Europea oficialice en su Boletín Oficial la entrada en vigencia de la cuota para nuestro país, Constantino ya tiene decidido tomar parte del negocio. “Vamos a destinar parte de la producción a participar de la cuota”, adelantó el productor ganadero y actual intendente de la localidad de Marull.

Sin arancel

Destinada para los animales de entre 440 y 480 kilos listos para la faena, uno de los requisitos del cupo europeo es que los novillos tengan al menos 100 días de terminación a corral. Bajo estas exigencias, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Uruguay ya son proveedores de esta cuota que tiene un total asignado de 48.200 toneladas. A diferencia de la cuota Hilton, la 481 no posee arancel, por lo que permite ingresar a la Unión Europea con carne de alto valor con un diferencial del 20 por ciento por encima del precio de los cortes enfriados.