Recién el martes, el país podría retomar el ritmo exportador

El primer día de la huelga generó que más de 1.000 personas entren al país vía Ezeiza sin ser revisados y que las cargas se acumulen en los puertos.

Recién el martes, el país podría retomar el ritmo exportador
19deSeptiembrede2014a las07:15

El paro aduanero ayer cobró visibilidad cuando un grupo de alrededor de 1000 personas no soportaron las demoras y decidieron de manera abrupta entrar al país sin ser revisados.

Pero mientras los canales de televisión mostraban a los viajeros indignados por haber tenido que esperar algo más de dos horas en Ezeiza, en el Banco Central sacaban cuentas sobre cómo iba a afectar el paro a la entrada de divisas extranjeras.

“Lo de Ezeiza fue la parte visible del conflicto, pero sucedió en todas las fronteras”, explicó una fuente del sindicato a El Cronista. “Y en los puertos fue muchísimo peor porque tuvimos más de un 90% de adhesión”, agregó el sindicalista.

La situación en las terminales portuarias afectará de sobremanera la ecuación que realizan los funcionarios del Banco Central en lo que significa el acopio de divisas, ya que entre ayer y hoy se frenaron ventas al exterior por u$s 580 millones. Y esa cifra se incrementará en 870 millones más ya que las primeras cargas podrá salir el próximo martes.

El paro de actividades es jueves y viernes, pero la medida de fuerza incluye que el sábado y domingo no se prestarán servicios especiales –Aduana trabaja de lunes a viernes de 7 a 19 horas, el resto entra dentro de ese rango–. 

“Los trabajadores decidieron cortar el sistema informático, por lo que no se puede pasar –exportar– nada, pero ni siquiera se puede subir al sistema nada, así evitamos que los exportadores lo pongan el sábado o domingo para que el lunes puedan salir. De esta manera, recién podrán hacer las presentaciones el lunes, cargar, y despachar el jueves”, explicaron desde Supara.