CLIMA
Rosario
martes 19
Estado clima
16° | 32°

Mejorando

miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Financiero

Economía 2015: ¿Fin de ciclo y despegue?

El economista Tomás Bulat brindó una charla donde advirtió que vendrán meses complicados, pero que habrá que estar preparados para un despegue.

Por Exclusivo fyo

En el marco de un Desayuno de Trabajo organizado por Adecco en Rosario, el economista Tomás Bulat se refirió a lo que viene en materia económica para nuestro país de cara al final de este 2014 y el 2015. La charla fue titulada por Bulat como "Fin de ciclo, corrección y despegue".

MARCO INTERNACIONAL

Al respecto, el economista comenzó realizando un análisis del marco internacional actual en el cual nos encontramos, destacando que en el año 2014 "definitivamente la crisis del 2009 quedó atrás". Por otro lado, en lo que respecta a nuestra región en particular, sostuvo que "claramente el barrio está bien", refiriéndose a Latinoamérica.

A pesar de este buen contexto, Bulat destacó que "hay dos temas internacionales que nos preocupan". Según detalló, uno es la baja en el precio de los commodities, particularmente la soja, que si bien "no está en un mal precio", "es una preocupación". El otro tema es lo que puede llegar a pasar con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, que "está perdiendo competitividad a un paso muy grande". Por lo que hay que estar atento a las correcciones que pueda tener dicho país, como por ejemplo el hecho de que "claramente el real se va a devaluar".

MARCO NACIONAL

En lo que respecta a la economía nacional, Bulat comenzó refiriéndose a la inflación. Afirmando que "ya es oficialmente la segunda más alta del mundo; después de Venezuela estamos nosotros". En relación, sostuvo que "la rentabilidad de las empresas se va a ver afectada". Según afirmó, "la inflación de este año será del 40%, mientras que algunas proyecciones estiman que será del 43".

El problema radica en que además de existir una inflación alta, la misma seguiría creciendo en los próximos años. Tal es así que "la inflación el año que viene estará entre el 50 y 60%". En tanto, se desprende que actualmente "hay un escenario de estancamiento con inflación", por lo tanto "hay estanflación" y "luego de una estanflación viene recesión". Por lo que, nuestro país en el año 2014 "entro en recesión".

En cuanto a la situación fiscal, surge una interesante observación. Teniendo en cuenta la recaudación total del año 2013, Bulat afirma que el impuesto más importante del estado es el "impuesto al trabajo", incluso más que el IVA. Es por esto que al estado le conviene que los salarios crezcan en términos nominales, a pesar de que "en términos reales los salarios disminuyen".

Otro dato interesante surge de analizar la incidencia de los Derechos de Exportación en las arcas públicas. Bulat destaca que el hecho de que "las retenciones son importantes, es un mito". En relación afirmó que: "En el 2008 eran importantes", en ese año "el total de las retenciones agrícolas eran el 12% de la recaudación, hoy no llega al 4%". Además sostuvo que "el Impuesto al Cheque recauda el doble que el Impuesto a la Soja".

La recaudación este año viene creciendo cada vez menos. Según afirma Bulat, en "el año 2011 fue la última vez en que la recaudación creció por encima de la inflación". Mientras que, el déficit energético empeora en Argentina "a razón de 2700 millones de dólares por año". Por otro lado, luego del 2011 la balanza comercial energética argentina "se dio vuelta" a números negativos. "Todo el juicio con los holdouts son dos meses y medio de deficit energetico" afirma Bulat. 

Por lo tanto, en el 2011 perdimos el superavit fiscal, el superavit energético, el tipo de cambio competitivo y comenzó la caída de las reservas del Banco Central. En relación, sostuvo que hasta que no recuperemos estas cuatro cosas, nuestro país "no crece más".

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE CARA AL 2015?

El economista sostiene que vendrán meses complicados, pero que "por suerte serán pocos". "No estamos en crisis, estamos sobre el final de un ciclo" afirma Bulat. Sobre la diferencia entre crisis y ciclo,  asegura que "la crisis me agarra por sorpresa, mientras que el ciclo no".

"Siempre es mejor saber que viene, por más que sea malo, a tener incertidumbre" sostiene Bulat y vaticina una importante devaluación próxima. El dólar blue a fin de año "estará entre $16,50 y $17" estima Bulat. Asimismo destaca que, si bien habrá un escenario de ajuste, lo que vendrá "será mucho menor a lo que en realidad se espera".

Según sostiene, después de la devaluación la economía argentina vuelve a crecer. "Las empresas tienen que prepararse para el despegue" destaca Bulat. Anticipando que las empresas que realicen un sobreajuste no podrán estar preparadas para la recuperación.

A modo de conclusión, Bulat refuta la afirmación de que Argentina es un país rico. "Es falso", sostiene y asegura que, para poder vivir mejor "hay que trabajar mejor y ser más eficientes".

Autores: Nicolas Degano y Florencia Boglione - Analistas de Mercado en fyo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro