A falta de novillos, buenas son las vacas
Las hembras ganan protagonismo en los planes de faena de los frigoríficos exportadores. Con sus cortes se pueden hacer negocios en la Unión Europea (no Hilton), China, Rusia o Chile.
|Muy escaso el novillo, especialmente el pesado, y muy buscada la vaca, tanto la gorda como la manufactura o conserva.
A la demanda tradicional de los “vaqueros”, que abastecen con esta categoría muchas carnicerías del tercer cordón del GBA, se ha agregado últimamente la firme demanda de China y sobre todo de Rusia; esta demanda tiende a agotarse a medida que se terminan los ROE entregados con anterioridad a la medida que limita las exportaciones.
Los frigoríficos exportadores no sólo están afectados por el atraso cambiario, las retenciones, o la falta de novillos: en la mayoría de las plantas ha caído más que proporcionalmente el volumen de kilos trabajados que el personal ocupado; ha bajado además el peso medio por animal faenado.
Con un volumen de kilos faenados muy por debajo del punto de equilibrio, las plantas exportadoras enfrentan un costo por kilo faenado y despostado superior al que podrían absorber si la disponibilidad de hacienda fuera mayor y el peso fuera más alto. Ante la escasez de novillos con peso de exportación, muchos exportadores para agregarle kilos y volumen a la faena incluyen también la vaca en los planes de faena.
Se puede hacer a partir de una buena vaca de corte muchos negocios con la Unión Europea (R&L no Hilton), China, Rusia o Chile. A falta de novillos, buenas son las vacas. Hoy la proporción de vacas gordas en relación a conserva o manufactura es alta, porque muchos productores engordan la vaca vacía y porque muchos feedlots también encierran la categoría.