"La presión fiscal hoy en nuestro país es del 71 por ciento"

El economista Antonio Margariti efectuó una fuerte crítica al sistema impositivo actual de nuestro país en una charla titulada: "96 impuestos: el perverso sistema impositivo argentino".

A. Margariti señaló que "se le está sacando el 71% de lo que la gente realmente produce, para un gasto público que no sabemos a qué se destina".

A. Margariti señaló que "se le está sacando el 71% de lo que la gente realmente produce, para un gasto público que no sabemos a qué se destina".

27deSeptiembrede2014a las12:00

Durante el X Congreso de Economía Provincial, tuvo lugar una disertación con una fuerte crítica hacia el actual sistema impositivo aplicado en la Argentina. La misma, titulada como: "96 impuestos: el perverso sistema impositivo argentino", estuvo a cargo del Economista Antonio Margariti del estudio Riol, Margariti y Asociados. El economista sostuvo que no hace falta ninguna teoría económica para comprender que la consecuencia de mayores impuestos "consiste en abortar el ahorro y frenar el consumo empeorando la calidad de vida de sus contribuyentes".

Margariti buscó demostrar "el devastador efecto de la recaudación impositiva sobre la realidad de la microeconomía argentina". Para ello decidió recurrir a una método distinto del tradicional para medir la presión fiscal que ejerce el Estado sobre la ciudadanía y analizó del dinero recaudado por éste entre enero y agosto del año 2014. Así es que, en base a cifras oficiales, "el dinero que nuestro Estado, Nación, provincia y municipios recaudan es de 142.200 millones de pesos por mes".

Para ver la verdadera magnitud de esta cifra y el impacto que tiene sobre los trabajadores, lo dividió por el número de familias en Argentina (8,85 millones), lo que arroja que "el Estado nos arrebata todos los meses por familia $16.068". En relación a esto, afirmó que el valor agregado por cada trabajador cabeza de grupo familiar a la economía argentina es de $22.528 por mes". Llegando así a la conclusión de que "la recaudación media por mes, dividido la renta generada por familia, da que la presión fiscal hoy en nuestro país es del 71%".

El economista planteó interrogantes acerca de cómo es que se puede mantener tal presión sobre la renta de un trabajador "sin ocasionar miseria ni generar una rebelión". Al tiempo que afirmó: "se le está sacando el 71% de lo que la gente realmente produce, para un gasto público que no sabemos a qué se destina".

Luego trazó un paralelo con el conflicto que mantiene hoy nuestro país con los fondos buitres, señalando que "el costo para destrabar dicho conflicto (1.330 millones de dólares) representa solo el 0,65% de la recaudación anual". Además destacó que "el incumplimiento de la sentencia del juez Griesa significa la aniquilación del crédito externo". Advirtiendo así que no tiene sentido pagar un costo tan alto como renunciar al crédito externo, frente al mínimo porcentaje de la recaudación que significaría sanear el conflicto.

Temas en esta nota

Cargando...