Griesa declaró a la Argentina en desacato

Lo decidió tras escuchar a los abogados de los holdouts y los de la Argetina esta tarde. La decisión sobre la multa que pidieron los buitres la tomará “más adelante”.

Por
Griesa declaró a la Argentina en desacato
29deSeptiembrede2014a las18:13

La Argentina acaba de quedar en una situación casi inédita a nivel mundial: el juez de Nueva York Thomas Griesa la declaró en “desacato” por la negativa del país a pagarles a los fondos buitre lo que la Justicia norteamericana les concedió por los bonos defaulteados en 2001 que aún mantienen en su poder.

En la audiencia de esta tarde, y tras escuchar tanto a los abogados de los holdouts como a los del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que representan a la Argentina, el juez decidió hacer lugar al pedido de los fondos buitre de declarar al país en rebeldía –algo que había evitado hacer en por lo menos dos oportunidades-, aunque dejó en suspenso la decisión en cuanto a la multa de u$s 50.000 diarios que reclamaban los litigantes.

Desde el interior de la sala de la Corte distrital trascendió que Griesa no definió todavía si también aplicará una sanción económica diaria, como habían exigido los holdouts. "No creo que sea apropiado lidiar con sanciones esta tarde. La decisión sobre la multa monetaria vendrá después", dijo el juez durante la reunión donde participaron ambas partes y el mediador Dan Pollack.

El Gobierno se había anticipado con una advertencia a la Casa Blanca al nuevo revés en la audiencia de hoy en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, quien esta vez sí declaró a la Argentina en desacato. La advertencia figura en una misiva que la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, le envió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que leyó este mediodía el canciller Héctor Timerman.

La embajadora también le había enviado a Griesa un "memorandum en oposición a la solicitud de los demandantes de declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones". El Gobierno argentino argumenta que la decisión de declarar al país en desacato es contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía nacional.

Fuente: Cronista Comercial, Ambito Financiero

Temas en esta nota