Estudian presencia de parásitos en ganado vacuno

Investigadoras de la UNL detectaron Cryptosporidium en cerca del 90 por ciento de los tambos estudiados en el Departamento Las Colonias.

Estudian presencia de parásitos en ganado vacuno
04deOctubrede2014a las08:26

Cryptosporidium es un parásito microscópico que puede provocar problemas de salud en mamíferos. Una de las vías de contagio para el hombre son las heces vacunas contaminadas que llegan a las fuentes de agua. Según un estudio reciente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la cuenca lechera santafesina casi el 90 por ciento de los tambos poseía algún animal enfermo.

En el trabajo realizado por Beatriz Lerman, Laura Modini, Mariel Zerbatto y Ana Pizarro de la Sección Aguas del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, se analizaron 367 muestras de materia fecal de terneros de entre 1 y 60 días, de nueve tambos ubicados en el Departamento Las Colonias, perteneciente a la principal cuenca lechera de la provincia de Santa Fe. En esos lugares se registraron las características higiénico sanitarias, condiciones de explotación e información necesaria para determinar qué factores podrían contribuir potencialmente a la infección por Cryptosporidium 

“El trabajo muestra que Cryptosporidium se encuentra presente en heces de terneros con pocas semanas de vida y podría ser un agente causal de diarrea. Algunos factores potencialmente asociados al riesgo de infección estarían relacionados con las prácticas de manejo de los animales en el tambo. El conocimiento de esos factores permitirá desarrollar medidas para reducir la contaminación ambiental y la infección humana y animal”, destacó Lerman.

Aguas