Vanoli recibe a banqueros con el "dólar ahorro" en la mira

Estudian encarecerlo y volverlo más restrictivo para perder menos reservas. Por otro lado, anularlo sería riesgoso para el “blue”.

Vanoli recibe a banqueros con el "dólar ahorro" en la mira
06deOctubrede2014a las07:47

Alejandro Vanoli recibirá hoy a los banqueros de ADEBA (nacionales) y ABA (extranjeros), en lo que serán sus primeras reuniones formales desde que asumió en el Banco Central. Aunque en principio se trata de un encuentro con agenda abierta, todo indica que se repasarán las primeras decisiones adoptadas por el flamante funcionario: suba de tasas para atraer ahorristas (aunque con efecto en la rentabilidad del sector), controles muy estrictos sobre la operatoria de contado con liquidación para reducir la presión sobre el "blue" y el futuro del dólar "ahorro", o mejor dicho si esta operatoria tendrá o no continuidad.

Las especulaciones del sector financiero el fin de semana coincidían en que lo más probable es que el Gobierno cierre la ventana para la compra de dólares que se había abierto a fin de enero pasado. Sucede que la gran brecha de precios entre la compra de divisas al tipo de cambio oficial más el 20% (arroja un valor de $ 10,15) y el "blue" a 15,30, se agrandó de tal manera que la demanda impacta en forma muy significativa sobre las reservas del BCRA.

En los primeros tres días de octubre, la demanda de divisas vía dólar "ahorro" sumó casi u$s 200 millones. De esta manera, la compra de dólares "hormiga" se transformó en el principal canal de fuga de capitales. Y produce algo peor incluso que el criticado con liquidación. Mientras que este último impacta en el "blue" pero sin generar pérdida de reservas, en el caso del dólar "ahorro" las divisas las pone directamente el Central.