El Gobierno les aseguró a banqueros y empresarios que no habrá devaluación

Lo comunicaron, por separado, Kicillof y el nuevo presidente del Banco Central, Vanoli; pidieron que los ayuden a transmitir "calma".

Vanoli, en la cabecera, con los banqueros de Adeba; se mostró confiado en que la corrida cambiaria va a ser superada. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Vanoli, en la cabecera, con los banqueros de Adeba; se mostró confiado en que la corrida cambiaria va a ser superada. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

07deOctubrede2014a las07:55

El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, recibió ayer a los banqueros con un objetivo claro: convencerlos de que el Gobierno no modificará su política cambiaria. "No vamos a devaluar, ni a suspender las ventas del dólar ahorro, ni a declarar ilegales las operaciones de contado con liquidación, en la medida en que no se usen para enmascarar transacciones cambiarias dudosas", recitó en las reuniones que mantuvo ayer a la tarde, por separado, con los representantes de la banca privada nacional (Adeba) y de la banca extranjera (ABA).

Vanoli fue enfático al respecto e insistó en reclamarles que lo ayuden a "transmitir calma" para poder dejar atrás la actual corrida.

Sólo repetía un mensaje que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había difundido por la mañana a empresarios de la alimentación, con los que se reunió para terminar de negociar los retoques que tendrá la nueva etapa del plan Precios Cuidados.

Ambas definiciones confirman que el Gobierno procura dar un vuelco a las expectativas después de haber forzado en los últimos días bajas de 6,5% promedio en los precios del dólar, tanto los que se definen por operaciones bursátiles como los que se pactan en el mercado negro.

Esa tendencia se robusteció ayer, aunque en este caso debido al bloqueo que se impuso a las operaciones cambiarias cursadas a través de la Bolsa, lo que le costó a esa plaza otra fuerte caída, de 4,3%.

Vanoli insistió en la necesidad de instalar la definición de que "no habrá cambios con el dólar", en otra jornada cargada de versiones y en la que las operaciones bursátiles que permiten el arbitraje de monedas quedaron totalmente paralizadas.