Desde hoy bancos pagan más tasa por plazos fijos: mínimo, el 22,89%

A partir de hoy rige el nuevo piso para las tasas de plazos fijos, exclusivamente para inversores minoristas, de acuerdo con lo estipulado por el Banco Central.

Por
Desde hoy bancos pagan más tasa por plazos fijos: mínimo, el 22,89%
08deOctubrede2014a las08:03

A partir de hoy rige el nuevo piso para las tasas de plazos fijos, exclusivamente para inversores minoristas, de acuerdo con lo estipulado por el Banco Central: Aquellos ahorristas que efectúen depósitos a plazo deberán recibir como mínimo una tasa del 22,89% anual en pesos si el depósito es a 30 días, pero sube a 23,41% anual si el plazo es superior a los 45 días y trepa a 24,46% si supera los 60 días. La medida fue dispuesta el viernes por el BCRA y entra ahora en vigencia, en un intento por darle más incentivo a los inversores a quedarse en pesos con una tasa más alta que la vigente hasta ahora. Así se busca reducir la demanda de dólares que también se está verificando entre los inversores chicos y medianos.

La normativa dispuesta en la Comunicación "A" 5.640 establece que el monto máximo que pueden depositar los individuos para acceder a estas tasas es de $ 350.000, cifra que además estará cubierta por la garantía de depósitos (que también fue aumentada la semana pasada). Según quedó estipulado, todas las colocaciones que efectúe el individuo en un banco serán sumadas y no pueden superar ese nivel para recibir las tasas mínimas que fueron fijadas. Pero un mismo inversor podría tener esa cifra en tres bancos distintos y cada uno debería pagar la tasa estipulada.

Según lo dispuesto por el flamante titular del Central, Alejandro Vanoli, la nueva disposición que estipula un piso para la tasa minorista no se aplicará para las empresas, que deberán pactar libremente con las entidades el nivel de tasa que reciben. Se dará así una situación inédita en el sistema financiero argentino, ya que los pequeños ahorristas cobrarán en su gran mayoría una tasa mayor que la de los grandes depositantes, especialmente en el segmento corporativo.

Las nuevas tasas regirán para los plazos fijos que sean renovados a partir de hoy y para las nuevas imposiciones que se efectúen. Ahora resta saber si el incremento de tasas será suficiente para evitar que la gente opte por comprar dólares. Considerando que la inflación sigue muy por encima de la tasa mínima estipulada por el Gobierno, parece difícil que los ahorristas recurran masivamente a los bancos aún cuando reciban 3 o 4 puntos más que en la actualidad.

Estos nuevos pisos para las tasas de plazos fijos estarán en relación con los rendimientos que ofrecen las Lebac a 90 días (o el plazo más cercano). Así, en el caso de los plazos de 30 días se aplica una tasa equivalente al 87% en relación con las Lebac. Para el plazo de 45 días, se aplica un coeficiente del 0,89, mientras que para el plazo de 60 días la tasa equivale al 93%.

El objetivo de la medida expresada por el Central es "promover el ahorro nacional". Sin embargo, la decisión generó polémicas, ya que genera un costo importante para el sistema financiero, estimado en unos $ 7.000 millones anuales. En otras palabras, la exigencia de una tasa mínima para plazos fijos impacta negativamente en el balance de resultado de las entidades, por lo que terminaría descapitalizando el sistema.

Temas en esta nota