Destacados analistas debatieron en la BCR sobre los desafíos de Transporte y Logística

Con una amplia convocatoria, este jueves 9 tuvo lugar la Jornada de Transporte y Logística que organizó la Bolsa de Rosario.

Por
Temas como el estado del transporte de granos y sub-productos en Argentina fueron abordados en profundidad por destacados analistas.

Temas como el estado del transporte de granos y sub-productos en Argentina fueron abordados en profundidad por destacados analistas.

10deOctubrede2014a las17:55

Con una amplia convocatoria, este jueves 9 tuvo lugar la Jornada de Transporte y Logística que organizó la BCR, en el marco de las distintas actividades que viene realizando por su 130° aniversario. Temas como el estado del transporte de granos y sub-productos en Argentina, y las perspectivas a mediano y largo plazo de la evolución del transporte de estas cargas,  fueron abordados en profundidad por destacados analistas en la materia. 

La apertura contó con la presencia del presidente de la Bolsa de Rosario, Raúl Meroi; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos de Santa Fe; y Clara García, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

El presidente de la BCR tuvo a su cargo uno de los discursos de apertura en el que remarcó el permanente compromiso de la Bolsa por la cuestiones vinculadas al transporte y la logística atento al efecto que estos asuntos tienen sobre el comercio internacional y de cabotaje.

Durante su discurso, mencionó algunas de las gestiones y proyectos que la Bolsa impulsó, entre ellos la realización de obras de dragado para mejorar la navegación del Canal Costanero sobre el Paraná de las Palmas, que con justificadas razones era llamado el Canal para el Progreso; las acciones llevadas a cabo para lograr la concreción de las obras de dragado y señalización de la vía navegable troncal del Río Paraná, a mediados de los años 90; y más recientemente, a fines del siglo XX y comienzos del actual, el proyecto para el Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario, comúnmente conocido por todos como Plan Circunvalar Rosario. 

“En definitiva, como pueden apreciar, siempre se ha tratado de iniciativas tendientes a lograr un sistema de transporte de cargas más eficiente, sustentable y seguro”, señaló Meroi y agregó: “Esta Jornada es otra demostración más de la importancia que nuestra Institución le asigna al transporte, la logística y su infraestructura. Siempre hemos estado y estaremos apoyando el desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional, favoreciendo la inversión y promoviendo el crecimiento”. 

La jornada estuvo organizada en cuatro paneles. El primer panel estuvo a cargo de José Barbero (Decano Instituto del Transporte de la UNSAM, ex consultor del Banco Mundial) y Julio Calzada (Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR), quienes hablaron sobre “Una visión general del transporte y la logística de cargas. Proyecciones de la producción agroindustrial argentina”, y fue moderado por el editor de Punto biz y corresponsal para Canal Rural y Clarín, Mariano Galíndez. El segundo panel, “Perspectivas del transporte de cargas in land. Desafío tierra”, estuvo a cargo de Juan Pablo Martinez (AC&A  - Ingenieros Economistas Planificadores) y Miguel Angel Salvia (integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras), y fue moderado por Darío Kogan, editor de la revista Megatrade. El tercer panel estuvo a cargo de Juan Carlos Muñoz Menna (República del Paraguay) y Raúl Escalante (Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA), quienes analizaron “El transporte de cargas con perspectia out land. El desafío agua”, y contó con Ricardo Álvarez, asesor legal en Navegación, Puertos e Hidrovías de la BCR, como moderador. El último panel, “La complementariedad de las terminales portuarias de agrograneles up river y de aguas profundas”, estuvo a cargo de Gabriel Bianchi (gerente de Puerto de Cargill Complejo Puerto San Martín), con la colaboración de la periodista de La Capital, Jorgelina Hiba, como moderadora.

El cierre y las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo de los integrantes de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR, José Bernasconi; Enrique Lasgoity y Juan Basadona.

*En Twitter (@BCRprensa) fueron publicadas algunas frases y temas que mencionaron y abordaron los especialistas.

Temas en esta nota