Dólar “ahorro” alcanzó ya operaciones por u$s 2.000 M

Con los u$s 16 millones que los ahorristas compraron el viernes, la demanda del denominado dólar "ahorro" por parte de ahorristas superó la barrera de los u$s 2.000 millones.

Por
Dólar “ahorro” alcanzó ya operaciones por u$s 2.000 M
13deOctubrede2014a las08:09

Con los u$s 16 millones que los ahorristas compraron el viernes, la demanda del denominado dólar "ahorro" por parte de ahorristas superó la barrera de los u$s 2.000 millones. La cifra se vuelve muy significativa si se considera que la merma de reservas acumulada en lo que va de 2014 es apenas inferior a los u$s 3.000 millones, por lo que representa dos tercios de este monto.

No habiendo llegado todavía a la mitad de octubre, el volumen efectivizado de entrega de dólares bajo este mecanismo es de u$s 322 millones. Considerando que aún restan muchos días hábiles, es prácticamente seguro que este mes marcará un nuevo récord, superando con amplitud los u$s 379 millones que el mercado adquirió en septiembre, la cifra más alta registrada hasta ahora.

En el mercado coinciden en que el Gobierno optó por perder unos u$s 500 millones mensuales de reservas por esta vía hasta fin de año para no generar más ruido en el mercado. Y finalmente es una manera de contener la suba del "blue". No existe comprobación empírica, sin embargo, de qué pasaría con el dólar en el mercado informal si no existiera la variante "ahorro". Tampoco si mantener esta ventanilla abierta, por ejemplo, suavizará la escalada de cara a fin de año, teniendo en cuenta que se viene una gran emisión de pesos parte del Central para financiar al Tesoro, con un piso cercano a los $ 90.000 millones. El problema es que al mismo tiempo las reservas siguen en descenso.

En la última semana, debido a una gran presión ejercida por el Banco Central, ahora presidido por Alejandro Vanoli, el tipo de cambio que surge del "contado con liquidación" bajó a niveles inferiores a los $ 13. Sin embargo, por el momento el "blue" no le siguió los pasos y el viernes rebotó hasta los $ 14,95. La apuesta oficial es que la presión sobre el dólar relacionado con la operatoria bursátil termine influyendo sobre el tipo de cambio en las "cuevas", algo que hasta ahora no se termina de cristalizar.

El dólar "ahorro" permite comprar billetes al tipo de cambio oficial si se deja depositado por un año, o con un recargo a cuenta de impuestos del 20% si se retiran los billetes en ventanilla. Más del 90% de los inversores opta por llevarse el dinero. En total, según la información divulgada por la AFIP, se hicieron 3,16 millones de operaciones desde que el esquema está vigente. Si bien el ente recaudador volvió más restrictivo el acceso a los monotributistas, los empleados en relación de dependencia son autorizados en su mayoría a comprar, por un monto que no puede superar el 20% del sueldo ni los 2.000 dólares mensuales.

El salto de las compras de dólar "ahorro" se explica por el aumento de la brecha cambiaria. Mientras que es posible comprar a un tipo de cambio de $ 10,15, luego muchos optan por vender las divisas a casi $ 15 en el mercado paralelo, lo que les permite a muchos empleados hacerse de un ingreso extra.

Los u$s 2.000 millones vendidos impactan en forma directa en las reservas del BCRA y constituyen al dólar "ahorro" en uno de los factores más importantes que explican la caída en lo que va de 2014. Por supuesto que también juegan en contra el déficit energético (el rojo de este año estaría en torno a los u$s 7.000 millones, afectando el saldo de la balanza comercial) y la salida de dólares por turismo, pero que este año también ha caído significativamente en relación con el año pasado.

Las discusiones en el equipo económico en la última semana sobre la necesidad de mantener o no esta ventanilla fueron zanjadas por el ministro Axel Kicillof: "Yo fui el que decidió esta medida y no voy a dar marcha atrás",dijo, acusando a quienes buscan generar incertidumbre por los rumores sobre un posible cambio en las condiciones para acceder a las divisas.

Temas en esta nota