Dólar “ahorro” alcanzó ya operaciones por u$s 2.000 M

Con los u$s 16 millones que los ahorristas compraron el viernes, la demanda del denominado dólar "ahorro" por parte de ahorristas superó la barrera de los u$s 2.000 millones.

Dólar “ahorro” alcanzó ya operaciones por u$s 2.000 M
13deOctubrede2014a las08:09

Con los u$s 16 millones que los ahorristas compraron el viernes, la demanda del denominado dólar "ahorro" por parte de ahorristas superó la barrera de los u$s 2.000 millones. La cifra se vuelve muy significativa si se considera que la merma de reservas acumulada en lo que va de 2014 es apenas inferior a los u$s 3.000 millones, por lo que representa dos tercios de este monto.

No habiendo llegado todavía a la mitad de octubre, el volumen efectivizado de entrega de dólares bajo este mecanismo es de u$s 322 millones. Considerando que aún restan muchos días hábiles, es prácticamente seguro que este mes marcará un nuevo récord, superando con amplitud los u$s 379 millones que el mercado adquirió en septiembre, la cifra más alta registrada hasta ahora.

En el mercado coinciden en que el Gobierno optó por perder unos u$s 500 millones mensuales de reservas por esta vía hasta fin de año para no generar más ruido en el mercado. Y finalmente es una manera de contener la suba del "blue". No existe comprobación empírica, sin embargo, de qué pasaría con el dólar en el mercado informal si no existiera la variante "ahorro". Tampoco si mantener esta ventanilla abierta, por ejemplo, suavizará la escalada de cara a fin de año, teniendo en cuenta que se viene una gran emisión de pesos parte del Central para financiar al Tesoro, con un piso cercano a los $ 90.000 millones. El problema es que al mismo tiempo las reservas siguen en descenso.