Personal en tambos: nuevo paradigma en la lechería

“La alta rotación de personal de tambos, fue un semáforo rojo que todos supimos leer, nos hicimos cargo del problema y nos pusimos a trabajar", destacó Rubén Giorgis.

El Congreso Tecnológico CREA  se desarrolló en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.

El Congreso Tecnológico CREA se desarrolló en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.

14deOctubrede2014a las12:23

La lechería argentina, en términos comparados con otras presentes en el Mercosur, muestra signos de estancamiento. Los sistemas organizacionales de las empresas tamberas locales tienen síntomas de agotamiento que se evidencian en baja rentabilidad, alta rotación de personas, elevada complejidad disfuncional, estancamiento en el número de vacas lecheras e importantes niveles de estrés tanto en empresarios como en trabajadores. El sistema, más que atraer, tiende a expulsar personas (especialmente jóvenes).

“La alta rotación de personal de tambos hizo crisis en el CREA Rafaela en el año 2011: fue un semáforo rojo que todos supimos leer, nos hicimos cargo del problema y nos pusimos a trabajar. Entonces empezamos a escribir una historia superadora”.

Así lo indicó Rubén Giorgis, asesor del CREA Rafaela, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se desarrolló en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.

“Sabíamos que las personas no se sentían bien, pero no entendíamos el porqué. A través de una encuesta a tamberos nos enteramos de cuáles eran los aspectos que menos le gustaban del sistema: el barro y el frío fueron los más destacados”, añadió. En la encuesta también se reflejó que los trabajadores querían disponer de tiempo suficiente para disfrutar de la vida social.