A pesar del subsidio, el gasoil aumentó un 40% en lo que va del año

En lo que va de 2014 el precio del gasoil aumentó más de un 40%, a pesar de que el costo del biodiesel se redujo de manera significativa.

Por
A pesar del subsidio, el gasoil aumentó un 40% en lo que va del año
14deOctubrede2014a las18:14

El gasoil grado 2, que enero de este año se comercializaba en 8,2 $/litro en estaciones de servicio, en septiembre alcanzó un valor de 11,5 $/litro.

El precio oficial del biodiesel elaborado por medianas empresas –las cuales son actualmente las principales proveedoras de ese insumo a las compañías petroleras– siguió la evolución del gasoil hasta abril. Pero a partir de mayo las autoridades económicas comenzaron a recortarlo.

Además a partir de junio de este año el biodiesel destinado al mercado interno dejó de estar gravado por la alícuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos.

A pesar de tales subsidios encubiertos, el precio del gasoil, lejos de estabilizarse, creció en lo que va de 2014 a un ritmo superior al de la inflación (que, según la última medición del IPC San Luis, se ubica en el 44,6% anual).

El gobierno nacional, por medio de la resolución 1125/13, dispuso a partir de febrero de 2014 un corte de gasoil con biodiesel del 10%. Pero ese mandato no se está cumpliendo en los hechos porque los precios oficiales del biocombustible no son rentables para las Pymes elaboradoras del producto.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota