Modelos bioeconómicos para tomar decisiones

Hernán Urcola, desarrolló su presentación sobre modelos bioeconómicos que le permitirán al productor estar bien informado a la hora de tomar decisiones.

Por |
Hernán Urcola, representante INTA Balcarce, sobre "Modelos Bioeconómicos para mejorar el manejo del Silo Bolsa"

Hernán Urcola, representante INTA Balcarce, sobre "Modelos Bioeconómicos para mejorar el manejo del Silo Bolsa"

17deOctubrede2014a las06:57

¿Vender o almacenar? Ésa es la cuestión. En contextos tan volátiles y de incertidumbre como el actual, los productores deben estar informados a la hora de tomar decisiones. Y en pos de ese objetivo, Hernán Urcola, representante de INTA Balcarce, hizo la presentación de un modelo bioeconómico para mejorar el manejo del silo bolsa, en el marco del I Congreso Internacional de Silo Bolsa.

“Un modelo bioeconómico es un pequeño programa que toma información técnica para tratar de representar la evolución de la calidad de los granos almacenados. Tomamos todas las teorías acerca de las condiciones ambientales y calidad inicial para tratar de estimar la evolución de ese grano almacenado”,  explicó Urcola en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Hacemos lo mismo con las variables de tipo económicas, las incorporamos al modelo para tratar de combinarlas y que interactúen, para darnos un resultado final”.

Estos modelos, que son un proyecto de INTA, estarán disponibles en aplicaciones web a través de las cuales cada usuario podrá obtener el resultado para su situación específica: “De ahí que nos pareció útil desarrollar este tipo de aplicaciones para que los productores estén mejor informados a la hora de tomar decisiones”.

La motivación para el almacenaje de granos es que el ingreso esperado se incremente en los meses posteriores a la cosecha. En palabras del propio Urcola: “El silo bolsa es un almacenaje de bajo costo que permite obtener una pequeña renta o ‘renta tecnológica’, producto de la combinación de la ventaja económica en el uso de este tipo de tecnología”.

A partir de estos modelos, los productores podrán tener al alcance de la mano la información necesaria para tomar decisiones en momentos oportunos.

Temas en esta nota

Cargando...