Fuerte suba del “contado con liqui”: llegó a $ 14,07
El "contado con liqui" arrancó la semana con una fuerte suba ante la persistente demanda de dólares por parte de los inversores.
Ya acostumbrado a losúltimos vaivenes en la cotización, el "contado con liqui" arrancó la semana con una fuerte suba ante la persistente demanda dólares por parte de los inversores, aunque en un mercado intervenido que parece respetar la premisa de mantenerlo en torno a los $ 14. Es así como el tipo de cambio implícito trepó 37 centavos, a $ 14,07, su valor más alto desde el 7 de octubre, pero lejos del récord de
$ 15,20 de fines de septiembre. De todas formas, una vez más las transacciones fueron limitadas debido a que se operaron sólo las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street, al persistir una virtual prohibición a operar el dólar "fuga" a través de títulos públicos. "Esto fue lo que hizo que se disparara el precio del 'contado con liqui'", explicó un operador aÁmbito Financiero. Mucho más leve fue el avance del dólar "Bolsa" o MEP, que aumentó nueve centavos, a $ 13,64.
En contrapartida, el dólar "blue" se diferenció de los tipos de cambio bursátiles y cedió dos centavos a $ 14,68, según el promedio en cuevas que realizó este diario. De esta manera, siguió la tendencia a la baja que primó la semana pasada, donde el billete informal bajó otros 25 centavos. Entre los cambistas informales continuó el temor por nuevos controles oficiales. En general, los cueveros muestran un perfil más bajo desde que la Procelac y el Banco Central allanaron la semana pasada algunas cuevas e incluso clausuraron un local comercial que operaba en el mercado negro.
Por otra parte, el dólar oficial que se negocia en agencias y bancos de la City porteña aumentó un centavo, a $ 8,50. En consecuencia, la brecha entre la pizarra oficial y la paralela se ubicó en el 72,7%. La autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo comprador de u$s 10 millones en el mercado de contado. Mientras que se conoció que la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 266,4 millones, cifra un 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Así, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló u$s 19.491,92 millones, lo que representa una baja del 3,85% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013.
Por otra parte, la mayor demanda del dólar implícito hizo que el índice Merval trepara un 5,2%, a 11.092,63 unidades, y completara su tercera jornada consecutiva en verde. Las mayores alzas las anotaron energéticas y bancos. A la cabeza, se ubicaron Transener, con un 12,1%, y Edenor, con un 12%. También se destacaron Galicia, con un 9,2%; Siderar, con un 8,6%; y Pampa Energía, con un 8,3%. Entre los títulos públicos, el Discount en dólares saltó un 4,6%; el Bonar 2017, un 3,1%; el Bonar 2024, un 2,4%; el Par en dólares, un 2,2%; el Global 2017, un 2,1%; y el Boden 2015, un 1,3%. Los cupones del PBI avanzaron hasta un 3,6%. "Los bonos cortos cotizaron con alzas, a pesar de que en las principales plazas del mundo no fue una buena jornada", comentó un analista de Schweber y Cía. a Ámbito Financiero. "Con el Boden 2015, por ejemplo, el inversor que está en pesos tiene un rendimiento del 20% anual y un dólar a $ 13,70, es muy tentador", destacó el operador.