La Bolsa de Rosario expande sus Laboratorios

La entidad proyecta una ampliación de sus laboratorios para la detección de residuos de pesticidas y metales pesados para responder al exigente mercado internacional en lo que a seguridad e inocuidad alimentaria respecta.

La presentación de los nuevos servicios tuvo lugar este jueves por la mañana en el Restaurant Mercurio de la BCR y contó con la presencia de clientes y usuarios del Complejo de Laboratorios de la BCR.

La presentación de los nuevos servicios tuvo lugar este jueves por la mañana en el Restaurant Mercurio de la BCR y contó con la presencia de clientes y usuarios del Complejo de Laboratorios de la BCR.

23deOctubrede2014a las13:19

La Bolsa de Comercio de Rosario puso en marcha un importante proyecto de ampliación de sus Laboratorios de productos agropecuarios y este jueves hizo el lanzamiento de los nuevos servicios de análisis de Residuos de pesticidas y metales pesados. La incorporación de estos servicios tuvo su origen en la necesidad de dar respuesta a las mayores exigencias del mercado internacional de alimentos en materia de seguridad e inocuidad alimentaria.

Teniendo en cuenta que estas barreras son cada vez más estrictas -en especial para aquellos productos destinados a la Unión Europea-, la Bolsa de Rosario encaró en 2012 una importante inversión para concretar la instalación de un nuevo laboratorio para el análisis de Residuos de Pesticidas y Metales pesados, los cuales, sumados a los actualmente ofrecidos de microbiología y detección de micotoxinas, conforman un grupo integral de ensayos de alto interés para el sector agroindustrial.

El equipamiento adquirido para Residuos de Pesticidas consiste en un cromatógrafo líquido de ultra-alta presión (UHPLC) acoplado a un detector de masas de triple cuadrupolo (LC-MS/MS) y un cromatógrafo gaseoso acoplado a un detector de masas (GC-MS) de última generación, de alta sensibilidad analítica y gran robustez. Asimismo, para el análisis de Metales Pesados, se adquirió un Horno de Grafito para ser incorporado al equipo de Absorción Atómica actualmente existente. Los productos o matrices analizadas de rutina son cereales y oleaginosos, subproductos y derivados, y alimento animal.

“Este nivel de equipamiento y tecnología posicionan al Laboratorio de la BCR entre los mejores del país en estos rubros y a la par de los laboratorios internacionales de referencia”, explicó Ariel Soso, subgerente del Departamento de Calidad del Laboratorio de la BCR. “Con esta tecnología incorporada podemos detectar los niveles de tolerancia que hoy, y seguramente de acá a 5 o 10 años más, la Unión Europea está exigiendo. La inocuidad, integrada como un elemento más de la calidad, se suma a la calidad física y organoléptica o sensorial”, agregó.

La presentación de los nuevos servicios tuvo lugar este jueves por la mañana en el Restaurant Mercurio de la BCR y contó con la presencia de clientes y usuarios del Complejo de Laboratorios de la BCR. En este marco, también se desarrollaron dos charlas de interés para el sector: "Inocuidad alimentaria ISO 22000. Por qué implementar un sistema de gestión de la inocuidad", a cargo de la Lic. María del Carmen Fernández (IRAM); y "Restricciones al comercio de granos. Legislaciones alimentarias", a cargo de la Ing. Ana María Di Giulio (SENASA).